Científicos del SETI detectan señales de otra galaxia

12 septiembre, 2018 AdminGadea

El SETI (Instituto para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre o Search for Extraterrestrial Intelligence) ha detectado señales de radio en el espacio.

Investigadores de Breakthrough Listen, la iniciativa para encontrar signos de vida inteligente en el universo, han aplicado técnicas de inteligencia artificial hasta detectar 72 nuevas señales que han denominado ráfagas de radio rápidas o estallidos. Estas ráfagas de radio rápidas o FRB (Fast Radio Burst), son pulsos brillantes de emisión de radio de milisegundos de duración, que se cree que se originan en galaxias distantes, fuera de la Vía Láctea, y que emanan del «repetidor» FRB 121102. 

La mayoría de los FRB han sido testigos de un solo estallido, pero el FRB 121102 ha sido el único hasta la fecha que ha detectado estallidos repetidos.

En agosto de 2017, el equipo de ciencia Listen, en el Centro de Investigación SETI de la Universidad de California en Berkeley, observó durante cinco horas la señal del FRB 121102. Tras examinar los 400 TB de datos obtenidos, informaron de un total de 21 ráfagas. Todas fueron detectadas en una hora, lo que sugiere que la fuente alterna los períodos de inactividad con los de actividad frenética. 

Investigaciones adicionales pueden proporcionar pistas sobre si estas señales son firmas de tecnología extraterrestre o no. Mientras tanto, continúa la búsqueda del Instituto SETI para comprender el origen y la naturaleza de vida en el universo y la evolución de la inteligencia.

,
Verificado por MonsterInsights