El Ministerio defiende la colaboración público-privada para el desarrollo del Sistema de Ciencia

4 diciembre, 2018 AdminGadea

Europa Press

El secretario general de Coordinación de Política Científica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Rafael Rodrigo, ha destacado la necesidad de fomentar la colaboración público-privada para desarrollar el sistema español de ciencia. Así se ha pronunciado en el II foro organizado por la Fundación Gadea por la Ciencia (FGC), que ha reunido a más de un centenar de científicos españoles decididos a contribuir a la mejora y avance del sistema español de ciencia. 

Así se ha pronunciado en el II foro organizado por la Fundación Gadea por la Ciencia (FGC), que ha reunido a más de un centenar de científicos españoles decididos a contribuir a la mejora y avance del sistema español de ciencia.

Somos el undécimo país por producción científica pese a que la inversión es muy inferior a la media de la Unión Europea

Según informa Fundación Gadea, Rodrigo ha señalado el «importante» papel de la ciencia española, que supone el 3% de la producción mundial. «Somos el undécimo país por producción científica pese a que la inversión es muy inferior a la media de la Unión Europea, un 1,19% del PIB frente al 2,3% de media», ha añadido. 

En cuanto a la situación en el ámbito privado, las empresas ejecutan el 54% del gasto en I+D, frente al 65% de media en la UE mientras que el esfuerzo inversor del sector privado es menos de la mitad del europeo, el 0,65% frente al 1,32%, pese a que las empresas consideran que la I+D+i es un aspecto fundamental de su negocio, según los datos aportados por el Ministerio.

El esfuerzo inversor del sector privado es menos de la mitad del europeo

En esa línea, Rodrigo ha reafirmado el compromiso del Gobierno central con la ciencia para lograr un pacto público-privado que haga que el sistema sea eficiente y «esté al nivel» de los científicos de España, con el foco puesto en el próximo Programa Marco, Horizonte 2020.

Por su parte, el vicepresidente de la FGC, Gerardo Gutiérrez, ha mostrado la disposición del mundo de la ciencia, a aportar su «grano de arena a la mejora de España» y a «mirar hacia la empresa para juntar a las dos partes como ineludible condición para el desarrollo del país»

En su opinión, «la economía sostenible solo lo es en base al conocimiento». «No hay desarrollo económico y social, ni Estado del Bienestar, que no esté construido sobre el conocimiento» ha añadido.

El catedrático de Química Inorgánica y director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante, Javier García, ha coincidido en que «las diferentes iniciativas trabajen en común para que el discurso llegue más allá».

García ha lamentado que España «haya decidido recortar en ciencia en los años de crisis, mientras el resto de las economías europeas redoblaban la inversión, lo que nos ha alejado de la media europea». No obstante, para él «lo más preocupante» es la inversión ejecutada ya que, según sus datos, solo un tercio fue finalmente ejecutado en el último año. «Si esto fuera una empresa sería la ruina» ha dicho García, que ha atribuido esa situación a «una estrategia de Hacienda para despistar».

El científico considera que España tiene una «ciencia buena» pero ha lamentado que el número de patentes solicitadas y excedidas esté «prácticamente estancada» y que la ratio sea muy baja en cuanto a publicación por patente licenciada.

Así, ha equiparado a la carrera científica con «una carrera de obstáculos». «España lidera el abandono escolar temprano en Europa, somos los últimos de la clase. Y este es el futuro de la ciencia en España», ha concluido.

, , , ,
Verificado por MonsterInsights