La Fundación Gadea por la Ciencia pide no demonizar a la empresa para que avance la I+D

4 febrero, 2019 AdminGadea

La Fundación Gadea por la Ciencia, el mayor lobby de científicos de Europa, ha defendido la importancia de la empresa para el avance de la I+D durante el balance de la situación de la Ciencia en España y Castilla y León que ha hecho esta mañana ante 150 personas en la Universidad de Valladolid.

Durante el encuentro, la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Dª. Pilar del Olmo, destacó que “Castilla y León es la cuarta comunidad donde más ha aumentado la inversión en I+D”, colocándose en quinta posición a nivel nacional tras Euskadi, Madrid, Navarra y Cataluña.

Aunque la comunidad recibirá este año 1.094,05 millones, 91 millones más que en 2018, y aportará 206.000 a Ciencia, Innovación y Universidades, es el sector privado el que tira de la I+D en Castilla y León, al aportar 6 de cada 10 euros destinados a esta partida. En 2016, el sector empresarial privado invirtió 438 millones de euros frente a los 246 millones de euros de la Administración Pública y Universidades.

Para José Antonio Gutiérrez Fuentes, director de la Fundación Gadea, “la investigación científica determina el nivel de riqueza de un país, ya que condiciona los avances en ciencia y tecnología. Por ello, la administración pública y la empresa privada deben remar en la misma dirección. Sufragar el coste de la I+D que supondrá una mejora para la empresa, para la economía y, por tanto, para el país”, como sucede en otros países. En palabras del catedrático del Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca, José Alberto Orfao, “en algunos países el dinero público se destina a la investigación para la industria”.

Para Gutiérrez, “la clave está en no demonizar a la empresa, que es la generadora de riqueza, sino incorporarla al sistema productivo de ciencia”. En este sentido, el profesor de Investigación del CNIO, D. Mariano Barbacid, ha destacado que “sin ciencia, España nunca será una potencia de primer nivel”. 

La Fundación Gadea por la Ciencia quiere formar parte de las soluciones para lograr el éxito de la Ciencia en España, para lo que ha puesto en marcha el programa ‘Lanzadera’ de apoyo financiero para fomentar los proyectos de investigación y otras iniciativas que buscan mejorar la gestión de la Ciencia, como el programa de alta dirección PADIIT, el Forum Gadea y simposios especializados.

El encuentro ha sido inaugurado por D. Antonio Largo Cabrerizo, Rector Magnífico de la Universidad de Valladolid; Dª. Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda; y D. José Antonio Gutiérrez Fuentes, director de la Fundación Gadea. Tras el se ha realizado un debate en el que han participado D. Miguel Ángel Quintanilla, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Salamanca; D. José Alberto Orfao, catedrático del Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca; y D. Mariano Barbacid, profesor de Investigación del CNIO. Al encuentro han asistido Dª. Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería; Dª Imelda Rodríguez, rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes; D. Fernando Tejerina, presidente de la Fundación Gadea; y D. Gerardo Gutiérrez, vicepresidente de la Fundación Gadea y fundador de Gadea Grupo Farmacéutico, entre otros representantes del mundo académico.

, ,
Verificado por MonsterInsights