Nace la Fundación GADEA por la Ciencia

15 mayo, 2017 Fundación
  • La Fundación GADEA por la Ciencia prestará especial atención al papel de los investigadores, las universidades y las empresas con el objetivo de promover la mejora y el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación en España.

 

Madrid, 4 de mayo de 2017.- El Instituto de Química Física «Rocasolano» (CSIC) ha sido testigo esta mañana, de la presentación de la nueva Fundación GADEA por la Ciencia, una entidad sin ánimo de lucro, que nace con el objetivo de promover y mejorar el sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En el acto de presentación han participado Fernando Tejerina, presidente del patronato de la Fundación GADEA por la Ciencia, José Antonio Gutiérrez, director de la Fundación GADEA por la Ciencia y el bioquímico Mariano Barbacid, presidente del Consejo Científico Asesor (CCA) de la misma.

Todos ellos han destacado la gran importancia de «promover e incentivar la investigación y la ciencia» con el objetivo de “generar una sociedad más competitiva que garantice un futuro de prosperidad e independencia para los españoles”, como ha señalado José Antonio Gutiérrez, director de la Fundación.

Entre sus objetivos, destaca el de centrar sus esfuerzos en promover la comunicación e interacción entre los científicos a través de simposios y foros de discusión anuales. Además de fomentar la divulgación mediante la promoción de una educación científica de calidad.

Como órgano de participación, la Fundación GADEA por la Ciencia cuenta con un Consejo Científico Asesor (CCA-FGC), que está presidido por el investigador Mariano Barbacid, y formado por investigadores españoles de cualificación excelente y demostrada en las diferentes áreas científicas: Biomedicina y Salud, Economía y Sociedad y Ciencias Básicas y Tecnología.

Es especialmente importante para esta entidad promover la cultura científica en la sociedad, así como impulsar la colaboración público-privada ya que la I+D+i en España mantiene una escasa relación entre el ámbito empresarial y el académico y científico. Fernando Tejerina, presidente del Patronato de la Fundación GADEA ha hecho hincapié en que “el conocimiento es la materia prima y el talento, la levadura que lo fermenta y transforma en prosperidad social”. Por eso, añade, «los recursos destinados a la educación, la formación, la investigación, la innovación y el emprendimiento tienen la condición de inversión y no de gasto». A lo que añade que «Nunca antes han sido tan determinantes para la mejora de las condiciones de vida de la sociedad en su conjunto como sucede en la actualidad”.

Este es el mensaje que ha dominado la presentación en Sociedad de la Fundación GADEA por la por la Ciencia que ha congregado a una excelente representación de la Comunidad Científica e Investigadora. Según Mariano Barbacid, presidente del Consejo Científico Asesor de la Fundación GADEA: “En España, hay poca filantropía en Ciencia. Espero que esto sea un ejemplo para que se destine más inversión a esta causa tan noble y necesaria”.

 

 

 

, , ,
Verificado por MonsterInsights