Nobel para Ashkin, Mourou y Strickland por sus invenciones en física láser

2 octubre, 2018 AdminGadea

El estadounidense Arthur Ashkin, el francés Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland han sido galardonados con el Premio Nobel de Física por sus «invenciones innovadoras en el campo de la física láser», según ha informado la Real Academia de las Ciencias sueca.

Una mitad del premio va para Ashkin, galardonado «por las pinzas ópticas y su aplicación en sistemas biológicos». En 1987, fue capaz de atrapar bacterias vivas sin dañarlas con estas «herramientas hechas de luz», según destaca el comité.

Y la otra mitad del premio es en conjunto para Mourou y Strickland, por «su método para generar impulsos ópticos ultra cortos y de alta intensidad», que han «abierto nuevas áreas de investigación y llevado a muchas aplicaciones industriales y médicas».

Donna Strickland es la tercera mujer que gana el Nobel de Física. Desde el año 1901, solo dos de los 198 científicos laureados (el 1%) habían sido mujeres.

El año pasado, la Real Academia de Ciencias de Suecia concedió el Premio Nobel de Física a los estadounidenses Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne, por su “contribución decisiva en los detectores de LIGO y la observación de ondas gravitacionales”.

,
Verificado por MonsterInsights