El perfeccionamiento directivo, clave para promover una actividad científica de calidad en España

5 abril, 2019 AdminGadea

Madrid, 5 de abril de 2019.- La Fundación Gadea por la Ciencia, el mayor lobby de científicos de Europa, ha inaugurado la segunda edición del PADIIT, un programa de Perfeccionamiento Directivo, puesto en marcha en colaboración con el IESE Business School, para profesionales que tienen la responsabilidad de dirigir equipos de investigación, centros de I+D+i y de transferencia tecnológica, laboratorios o empresas con alto contenido científico.

Durante las próximas once semanas, los participantes en el programa abordarán distintas áreas y herramientas para la dirección de empresas y organizaciones de investigación, “a partir de una metodología integral que combina el método del caso con los debates, las sesiones monográficas y el desarrollo de un proyecto final en grupo para integrar los conocimientos adquiridos. Los participantes resolverán casos reales sobre el emprendimiento de proyectos de base científica, desde su arranque hasta su venta a grandes corporaciones, por ejemplo, o sobre la motivación de equipos y la creación y desarrollo de grandes centros de investigación”, asegura Sixto Jansa, coordinador del PADIIT y del área de Gestión Científica y Transferencia Industrial del Consejo Asesor de la Fundación Gadea.

Promover el perfeccionamiento directivo es clave por “la complejidad de la temática que deben resolver estos profesionales y porque actúan en un escenario en continua innovación. La investigación requiere visión estratégica, habilidades personales y de comunicación, negociación, organización de equipos, conocimiento del entorno, familiaridad con los conceptos financieros y con la lógica de los negocios y, en definitiva, conocer el lenguaje, los intereses y los criterios del resto de agentes. Todo ello, posibilita que su colaboración con inversores, entidades financieras y empresas se ejecute desde una posición segura”, explica el experto.

La iniciativa, que pretende apoyar la promoción de la actividad científica de calidad en España, ayudando a impulsar la dirección de las instituciones donde se desarrolla y proporcionando a sus directivos las mejores herramientas de gestión, reúne a un importante claustro de expertos integrado por profesores del IESE y de la comunidad científica, tecnológica y empresarial de larga trayectoria y cualificación de la Fundación, como Mariano Barbacid o Juan Arroyo, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

“A la hora de gestionar una institución científica resulta muy complicado combinar dos ámbitos tan diferenciados y con lenguajes tan diferentes como la investigación y la empresa. El conocimiento de ambos y la colaboración mantenida en el tiempo nos permite abordar objetivos de alcance para la sociedad. Así, podremos ampliar la comunicación y promoción de la oferta de servicios y capacidades de nuestros científicos, especialmente en el ámbito internacional, donde podemos encontrar demanda para aprovechar nuestra investigación”, incide Jansa.

En esta línea, para el director de la Fundación Gadea por la Ciencia, José Antonio Gutiérrez, “la formación de los equipos directivos determina la eficacia y eficiencia con la que la ciencia impacta en la sociedad y como tal, es una vía necesaria para contribuir a la mejora del Sistema de Ciencia, Tecnología y Empresa de España. En el PADIIT ensalzamos las oportunidades de la comunidad científica y fortalecemos el papel del directivo como eje fundamental para conducir a su organización hacia los mejores resultados”.

, , , ,
Verificado por MonsterInsights