Científicos españoles advierten del riesgo de perder posiciones en Ciencia y Tecnología

25 octubre, 2017 AdminGadea

La Fundación Gadea por la Ciencia ha celebrado su I Fórum Gadea Ciencia en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid con la participación del ingeniero aeronáutico Pedro Duque.

Duque, conocido por ser el primer astronauta español, ha aportado su visión sobre los límites de la ciencia. En su opinión, “no vale sólo con contar verdades” ya que la sobreinformación está presente también en el mundo científico por lo que “hay que meter presión para que la verdad pueda con el globo creciente de la falacia”, asegura el Astronauta español.

El acto de apertura ha contado con la intervención del presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, en un encuentro que ha reunido a científicos de primera línea para compartir sus planteamientos, estudios y experiencias, así como evaluar la situación actual de la ciencia en España.

Para el oncólogo Mariano Barbacid la creación de la Fundación Gadea por la Ciencia en este momento “es vital”. El científico ha criticado las políticas gubernamentales y su escaso respaldo a la investigación. En su opinión, “el Gobierno está vilipendiando la Ciencia y, lo que es peor, no hay atisbo de que vaya a ir mejor”, ha asegurado Barbacid.

Declaración Fundacional

Durante el evento, moderado por el director de la Fundación Gadea, José Antonio Gutiérrez, se ha procedido a hacer lectura de una Declaración Fundacional respaldada por más de un centenar de científicos españoles con actividad en España y en el extranjero. En ella se destaca que la “pérdida de posición en ciencia y tecnología supone una disminución en la relevancia económica y política de Españaen un momento de recuperación económica en el que “es muy relevante el papel del sector productivo y exportador” para alcanzar nuevas cotas de desarrollo económico y de progreso social y cultural.

Por todo ello, se apela a emprender “acciones que permitan reforzar el desarrollo de cada uno de los elementos que componen y dan soporte al Sistema Español de Ciencia, Tecnología y Empresa, así como a su internacionalización y participación en el intercambio científico y la transmisión global del conocimiento”. Y para ello, señala el texto, se anima a las administraciones, organizaciones públicas y privadas, y a la sociedad en general a “que apuesten de modo sostenido y sumen esfuerzos con el objeto de promover actividades, proyectos e iniciativas” que refuercen la capacidad y calidad investigadora y creadora de conocimiento.

La jornada se ha vertebrado en cuatro grandes bloques temáticos (Conocimiento, Enfermedad, Planeta y Sociedad), lo que ha permitido hacer un recorrido experiencial por áreas estratégicas tan diversas como la biomedicina y la salud, la economía y la sociedad, las ciencias básicas y la tecnología.

Ver vídeos y ponencias del I Forum Gadea

 

, , ,
Verificado por MonsterInsights