Albericio, Fernando

Albericio, Fernando

CCA / QUIM

Fernando Albericio Palomera

Catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Barcelona, Investigador Principal del CIBER-BBN y, desde 2016, Profesor de Investigación de la University of KwaZulu-Natal (Durban, South Africa).

Obtuvo su doctorado en Química en la Universidad de Barcelona y realizó estancias post-doctorales en Tufts University (Boston, USA), en la Université d’Aix-Marseille (Francia) y en la University of Minnesota (USA). En 1984, fue nombrado Profesor Titular en la Universidad de Barcelona. Durante el periodo 1992-1994, fue Director de Investigación de Péptidos en Millipore/Waters en Boston. En 1995, volvió a la Universidad de Barcelona como Catedrático. Fue fundador y Director General del Parque Científico de Barcelona (PCB) (2005-2012), Investigador Principal del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IRB-Barcelona) (2002-2015) y Rector Inaugural de Yachay Tech, una universidad ecuatoriana (2014-2015).

Sus campos científicos de investigación cubren todos los aspectos de la química de péptidos y de las metodologías de química combinatoria. Asimismo, la síntesis de péptidos y de pequeñas moléculas con actividad terapéutica, principalmente en cáncer y enfermedades infecciosas. Su grupo también trabaja en el desarrollo de nuevas estrategias para la liberación de fármacos y para diagnóstico. Últimamente, está trabajando en el desarrollo de plataformas multicomponentes para la preparación de bioconjugados de péptidos, foldámeros, oligonucleótidos, PNAs y anticuerpos monoclonales.
Ha publicado más de 830 artículos científicos, algunos artículos de revisión y es coautor de cuatro libros. Ha solicitado más de 55 patentes. Es Editor de varias revistas científicas y miembro del Consejo Editorial de muchas más.

Ha obtenido un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires (Argentina), el Premio Leonidas Zervas de la Sociedad Europea de Péptidos, el Premio Vincent du Vigneaud de la Sociedad Americana de Péptidos, el Premio a la Excelencia de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), la Medalla de GEPRONAT-RSEQ, es Miembro Honorario de la Sociedad Cubana de Química y Miembro Activo de la Academia Europea de Ciencias y Artes.

Es Profesor Invitado en la Universidad de la Habana (Cuba), y Profesor Visitante de la Universidad de Chile y de la King Saud University (Riyadh, Saud Arabia).

Está profundamente implicado en el desarrollo de la Tercera Misión de la Universidad, la transferencia del conocimiento y la tecnología a la sociedad. Fue fundador de la Red Emprendia-Banco Santander y ha fundado varias compañías biotecnológicas. Forma parte de los consejos consultivos de varias fundaciones y empresas y es consultor de varias compañías químicas y farmacéuticas.

Verificado por MonsterInsights