Alonso, Alicia

Alonso, Alicia

CCA / VIDA

Alicia Alonso Izquierdo

Nacida en Bilbao (1955), es licenciada en Biología y Doctora en Bioquímica por la Universidad de Bilbao. Su tesis doctoral y gran parte de sus posteriores investigaciones se desarrollaron alrededor de las interacciones de membranas celulares y modelo con detergentes y el papel de los lípidos en la fusión de membranas. Ha sido Investigadora postdoctoral en el Royal Free Hospital (Universidad de Londres), en el laboratorio del Profesor Dennis Chapman. Se reincorpora a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en 1982 donde posteriormente es Profesora Titular y, desde 1992, Catedrática de Universidad. En 1998 fue la primera directora de la recién creada Unidad de Biofísica, Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad del País Vasco (CSIC-UPV/EHU), donde sigue trabajando en la actualidad. En 1999-2000 fue Profesora Visitante en la Universidad de Victoria (British Columbia, Canadá). Ha sido presidenta de la Sociedad de Biofísica de España (SBE) (2006-2010), vicepresidenta de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), (2010-2014), y miembro del Comité ejecutivo de la International Union for Pure and Applied Biophysics (IUPAB) (2008-2014). Desde marzo del 2015 es Secretaria General de la Confederación de Sociedades Científicas (COSCE).

Autora de 165 publicaciones científicas centradas en el estudio de la biofísica de membranas. Researcher WoK ID: E-5310-2012. En 2017 ha recibido el Premio Manuel Rico - Bruker de la Sociedad Biofísica de España.

Su investigación actual se centra en dos áreas principales:

1.- El papel de los esfingolípidos en las membranas. Se propone analizar los cambios en las propiedades biofísicas de las membranas celulares provocados por la presencia de estos lípidos y relacionarlos con diferentes patologías asociadas a los niveles de los distintos esfingolípidos en las células.

2.- Establecer cómo las interacciones lípido-proteína pueden regular procesos en los que tiene lugar una remodelación de las membranas. En concreto, hemos concentrado nuestros actuales estudios en la generación de los autofagosomas, estructuras de doble membrana, y su posterior elongación y fusión con los lisosomas. Para ello adoptamos una aproximación multidisciplinar combinando técnicas biofísicas, de biología celular y nanotecnologías.

En la actualidad es catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Verificado por MonsterInsights