Moya, Andrés

Moya, Andrés

CCA / VIDA

Andrés Moya Simarro

Estudió simultáneamente Biología y Filosofía en la Universidad de Valencia (UV), obteniendo el doctorado en Biología en 1983 y en Filosofía en 1988. Ha sido investigador postdoctoral en la Universidad de California, Davis, (EE.UU.) y profesor invitado en la Universidad de California, Irvine, (EE.UU.). En 1986 creó el grupo de investigación en Genética Evolutiva del Departamento de Genética de la Universidad de Valencia, donde es Catedrático desde 1993.

Ha sido promotor del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia (UV), del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP), ahora integrado en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), y del Instituto de Biología Integrativa y de Sistemas (UV-CSIC). Actualmente, dirige la Cátedra Institucional FISABIO-Universidad de Valencia.

Es autor de alrededor de quinientas publicaciones en Genética, Evolución y Filosofía de la Biología. Está implicado en el estudio del microbioma animal y humano bajo una perspectiva evolutiva y de biología de sistemas.

También es Socio fundador de la Sociedad Europea de Biología Evolutiva, de la Sociedad Española de Virología y de la Sociedad Española de Biología Evolutiva, de la que es su actual presidente. Ha obtenido el premio Ciudad de Barcelona (1996), el premio Diario Médico (2006), el Premio Nacional de Genética (2012), el Premio Lilly de Investigación Biomédica (2013) y el Premio México de Ciencia y Tecnología (2015). Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (2016) y fellow de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia desde 1998.

Verificado por MonsterInsights