Bovolenta, Paola

Bovolenta, Paola

CCA / VIDA

Paola Bovolenta Nicolao

Es profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y responsable del Departamento de Desarrollo y Regeneración del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, (CSIC-UAM), Madrid, España. Obtuvo su doctorado en la Facultad de Medicina de la New York University, Nueva York, (EE.UU.) y trabajó como becaria postdoctoral en la Columbia University, Center for Neurobiology and Behaviour, Nueva York, (EE.UU.). Posteriormente se trasladó al Instituto Cajal, (CSIC), Madrid, y sucesivamente al Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, donde actualmente trabaja. Ha sido Investigador invitado en el Departamento de Biotecnología (DIBIT) de la Fondazione San Raffaele de Milán, (Italia) y en la École Normale Supérieure de París. Su investigación actualmente se centra en la comprensión de los mecanismos moleculares subyacentes en el desarrollo temprano del sistema nervioso, con especial énfasis en los procesos que pueden conducir a defectos congénitos del sistema visual. Parte del laboratorio también trabaja activamente en la implicación de una clase específica de proteínas secretadas (Sfrps) en el envejecimiento y en enfermedades neurodegenerativas asociadas a la pérdida de cognición.

Es autora de más de 100 publicaciones y ha recibido financiación de organizaciones nacionales e internacionales privadas y públicas. Es editora europea de la revista Developmental Neurobiology y miembro del consejo editorial de diferentes revistas.

Además de su dedicación diaria a la investigación, ha sido coordinadora y coordinadora adjunta del Área de Biología y Biomedicina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y adjunta del área de Biología Molecular para la Agencia Nacional de Evaluación (ANEP). Ha sido miembro del Comité de Comunicación y de Publicaciones de la Federation of  European Neuroscience Societies (FENS), del Comité de Asuntos Internacionales de la Society for Neurosciece y del Consejo Científico de la Teletón Italina. Actualmente, es miembro del Consejo Científico Asesor del Programa ERA-NET NEURON, de la Fundación Armenise-Harvard, del Instituto de la Visión en París, del IDBM en Marsella y del Instituto de Biotecnología y Biomedicina de Cantabria (IBBTEC). También ha sido elegida miembro de EMBO y forma parte del Consejo Científico del European Research Council.

Verificado por MonsterInsights