Camarasa, Mª José

Camarasa, Mª José

CCA / QUIM

María José Camarasa Rius

Profesor de investigación en el Instituto de Química Médica del CSIC.

Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Tras una estancia post-doctoral de dos años en el Departamento de Química Médica de la "School of Chemistry" de la Universidad de Birmingham (U.K.), se reincorporó al Instituto de Química Médica del CSIC, como Científico titular iniciando su propio grupo de investigación independiente, que actualmente es un grupo consolidado de prestigio nacional e internacional. En 1993 fue promocionada a Investigador Científico y desde 2002 es Profesor de Investigación.

Ha ocupado diversos puestos de gestión de la investigación y sociedades científicas: Jefe del Departamento de Quimioterapia del IQM (1991-1994), Vice-directora del IQM (1992-2001), Coordinadora adjunta del Área de Ciencia y Tecnologías Químicas del CSIC (2004-2011) y Adjunto del Área de Química de la ANEP (2005-2010). Ha sido Presidenta de la Sociedad Española de Química Terapéutica (SEQT) (2004-2007) y vocal de la International Society of Nucleosides, Nucleotides & Nucleic Acids (IS3NA) (2011-2018).

Miembro del comité editorial de la revista Journal of Medicinal Chemistry (2013-2016), miembro por invitación del panel del “programme of development of the publication” de la revista Nature (2008-2009) y del “panel reading survey” de la revista Nature (2009-2010). En la actualidad, es miembro del comité editorial de las revistas: Nucleosides, Nucleotides and Nucleic Acids, Current Topics in Medicinal Chemistry, ChemMedChem, Current HIV Research, Antiviral Chemistry & Chemotherapy, y ha sido "Gest Editor" de un número especial de la revista Current Topics in Medicinal Chemistry (2004).

Ha desarrollado su carrera científica en el campo de la Química Médica en la búsqueda de moléculas con actividad antiviral (especialmente frente al virus del SIDA) antitumoral y antiparasitaria entre otras. Siempre en el marco de una amplia red de colaboraciones con laboratorios de alto prestigio nacionales e internacionales (Europeos y Americanos) con especialización y experiencia complementarios, para combatir más eficazmente las enfermedades causadas por los mencionados patógenos. Asimismo, ha desarrollado una aproximación profármaco original y muy novedosa basada en la enzima DPPIV/CD26.

Ha liderado numerosos proyectos nacionales financiados por el Plan Nacional, así como Proyectos Europeos (financiados por la UE y NATO). Ha participado en varios convenios bilaterales internacionales y en contratos con industrias farmacéuticas nacionales e internacionales.

Los resultados de sus investigaciones se han recogido en mas de 200 publicaciones en revistas internacionales de alto impacto, capítulos de libros y ha editado un libro. Co-inventora de 17 patentes, 4 de ellas licenciadas a empresas farmacéuticas, Mas de 297 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. Ha impartido mas de 50 Conferencias en congresos nacionales e internacionales. Ha dirigido 14 Tesis doctorales.

Receptora de diversos premios y reconocimientos Nacionales e Internacionales entre ellos en 2001 el prestigioso y muy competitivo Premio Descartes concedido por la Comisión Europea a la excelencia científica colaborativa por sus investigaciones en el campo del SIDA. Nominada Española en 2009 al L’OREAL-UNESCO Award 2009  For Women in Science.

Verificado por MonsterInsights