Cano, Amparo

Cano, Amparo

CCA / VIDA

Amparo Cano García

Lda. en Biología por la Universidad de Valencia (1974) y Dra. en Ciencias por la UAM (1978). Realizó su tesis doctoral en el Instituto de Enzimología y Patología Molecular (CSIC), Madrid (actual Instituto de Investigación Biomédica Alberto Sols-IIBm, centro mixto CSIC-UAM) y su formación postdoctoral en EEUU, en la Universidad de Michigan, Ann Arbor, y en el Massachusetts Institute of Technology, Cambridge. En 1981 regresó al IIBm como investigadora postdoctoral, incorporándose en 1984 al Departamento de Bioquímica, UAM, como Profesora Titular y como Catedrática desde 2000. Investigadora asociada del IIBm donde dirige el grupo de “Invasión y metástasis”. Ha sido directora del Dpto de Bioquímica-UAM (2006-2009) y Vicedirectora del IIBm (2004-2006).

Sus intereses científicos de los últimos 30 años se han centrado en el estudio del papel de los procesos de adhesión celular y su regulación durante la progresión tumoral. Una de sus contribuciones relevantes fue la identificación de la pérdida de E-cadherina asociada al grado tumoral en carcinomas de mama y a la invasión en carcinomas basales de piel, lo que llevo a su caracterización como un biomarcador de progresión tumoral en diferentes carcinomas, actualmente utilizado en la clínica. Sus estudios posteriores se dirigieron a entender las bases moleculares de la pérdida de E-cadherina durante la invasión tumoral y la metástasis. Ello le permitió identificar elementos reguladores negativos del promotor de E-cadherina y, en un esfuerzo conjunto con la Dra. Angela Nieto y el Dr. Francisco Portillo, la caracterización del factor Snail1 como un potente represor de E-cadherina e inductor del proceso de transición epitelio-mesénquima (EMT), un hallazgo seminal que ha contribuido, junto con otros grupos, a potenciar el campo de EMT y su implicación in procesos patológicos, especialmente en la metástasis tumoral. Estudios adicionales de la Dra. Cano han permitido identificar otros represores de E-cadherina/reguladores de EMT (Snail2, E47, E2-2), y profundizar en los mecanismos responsables de su expresión y actividad funcional. Entre ellos, ha caracterizado nuevos reguladores de la actividad funcional de Snail1, y en particular identificó a las proteínas LOXL2 y LOXL3 (lysyl oxidase-like 2/3) como reguladores de la estabilidad de Snail1 y del proceso de EMT. En los últimos años, los intereses de la Dra. A. Cano se han focalizado en comprender la función de LOXL2 y LOXL3 en la progresión tumoral. Utilizando modelos genéticos noveles y muestras tumorales, ha identificado LOXL2 como un nuevo factor pronóstico en carcinomas de cabeza y cuello y caracterizado su participación en la metástasis de carcinomas de mama, mientras que  LOXL3 se ha caracterizado como molShe was awarded with the the eaisand human ostic marker of head and neck squamous cell carcinomas and metastatic basal breast caécula esencial para la supervivencia de células de melanoma.

Amparo Cano es autora de mas de 125 publicaciones, con alrededor de 18.000 citas, y un h-factor de 52. Es asimismo autora de 5 patentes. Recibió el premio Lilly de Investigación Biomédica Preclínica 2014, y el premio Internacional Ramiro Carregal de Investigación Oncológica 2018. Actúa regularmente como asesora y revisora en diversos comités científicos nacionales e internacionales, y numerosas revistas científicas.

Ha dirigido 17 tesis doctorales y tutorizado casi una veintena de investigadores post-doctorales, muchos de ellos son actualmente investigadores independientes en centros nacionales o internacionales.

Verificado por MonsterInsights