Cascante, Marta

Cascante, Marta

CCA / VIDA

Marta Cascante Serratosa

Licenciada en Química (1982, Premio Extraordinario) y Doctora en Bioquímica (1987, Premio Extraordinario) por la Universidad de Barcelona. Actualmente, es catedrática de Bioquímica y Biologia Molecular (2003) de la Universidad de Barcelona, Directora del grupo de investigación “Biologia de Sistemas Integrativa, Metabolómica y Cáncer” e investigadora principal de uno de los grupos del Centro de Investigación Biomédica en Red en su área temática de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD-ISCIII).

Ha recibido los premios  Icrea Academia (2010) y Icrea Academia (2015) en reconocimiento a su trayectoria científica, el premio Antoni Caparros (2016) en reconocimiento a su trayectoria de transferencia de conocimiento entre academia e industria, y la Medalla Narcis Monturiol (2015). Ha sido miembro fundador de la Sociedad Europea de Medicina de Sistemas (2016) y miembro de las juntas directivas  de la Sociedad Internacional de Metabolómica (2008-2011) y de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (2010-2014). En los últimos cinco años ha sido miembro del grupo de expertos internacionales, seleccionados por la Comisión Europea, que integran el “Consejo Asesor de la Comisión Europea para el programa H2020  en el área temática Salud, Cambio Demográfico y Bienestar” (2013-2018).

Su investigación está centrada en el estudio del cáncer y las enfermedades multifactoriales aplicando una aproximación conocida como Medicina de Sistemas para integrar en modelos informáticos el conocimiento obtenido a partir de las tecnologías “ómicas” y los datos clínicos. Sus trabajos han demostrado el potencial de los modelos informáticos para representar las redes de procesos metabólicos asociados a patologías para prever el efecto de nuevas estrategias terapéuticas para enfermedades multifactoriales. En los próximos años, su equipo planea desarrollar un enfoque multiómico para construir modelos de  redes metabólicas a escala genómica, que reflejen con precisión las adaptaciones asociadas con metástasis y resistencia terapéutica adquirida, y aplicarlos  el diseño de nuevas terapias combinadas que contrarresten la resistencia farmacológica en cáncer.

Ha publicado más de 250 artículos científicos con un índice H de 48 (perfil de Scopus). Su grupo participa en varios consorcios internacionales como H2020- Phenomenal (e-infrestructura para el análisis y el procesado de datos metabolómicos y fenotípicos generados en estudios de investigación biomédica y clínica), H2020- MOGLYNET (H2020-MSCA-ITN Modulation of glycolytic flux as a new approach for treatment of atherosclerosis and plaque stabilization: a multidisciplinary study) y  H2020-HAEMMETABOLOME (H2020-MSCA-ITN-Deciphering the Metabolism of Haematological Cancers).

Verificado por MonsterInsights