Cigudosa, Juan C.

Cigudosa, Juan C.

CCA / GEST

Juan Cruz Cigudosa García

Biólogo de formación (1987) y Doctor (con Premio Extraordinario) en Biología Celular y Genética por la Universidad de Navarra (1991). Su formación científica internacional incluye estancias de larga duración en varios países (Suecia, UK, EEUU). También se ha formado como emprendedor/innovador a través de programas de la Fundación Genoma España y del Instituto de Empresa (IE), y en Dirección Empresarial en el RCC Harvard University Executive Program.

Acumula una experiencia investigadora y clínica de 30 años en Genética Humana. Su actividad clínica comienza en el Hospital Universitario de Tenerife, como Facultativo de Citogenética en el Servicio de Anatomía Patológica hasta el año 2000.  Se incorporó entonces al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) como director del Laboratorio de Citogenética Molecular, una instalación de última generación que realiza análisis citogenéticos convencionales y moleculares personalizados de células de origen humano y de animales de laboratorio. Desde ese puesto, simultaneó la actividad asistencial de alta complejidad para Centros Sanitarios (alcanzando una cifra más de 10.000 diagnósticos realizados por su equipo), con su actividad de investigación en Oncología.  Su interés se ha centrado ​​en comprender el papel de las anomalías cromosómicas adquiridas en el cáncer, orientado a (1) la caracterización molecular de biomarcadores; (2) el diseño de modelos de células madre humanas con reordenamientos cromosómicos y (3) la aplicación de la tecnología de edición de genomas CRISPR-Cas9 para diseñar modelos celulares humanos que recapitulen alteraciones cromosómicas y genéticas que tienen lugar en los procesos tumorales. Esta actividad ha resultado en la publicación de más de 200 artículos en revistas científicas internacionales, ha permitido dirigir varios proyectos de investigación nacionales e internacionales, así como la lectura de 14 tesis doctorales.

Su actividad le ha supuesto numerosos premios académicos como el de Mejor Investigador Joven en Genética Humana (año 1999), la Placa de Honor de la Asociación Española de Científicos (2000) y, más recientemente, el Premio elTalento Académico del Diario Cinco Días (2013). Ha organizado Congresos Nacionales e Internacionales, es miembro de comisiones de estudio y paneles científicos internacionales sobre la implementación de la Genética Clínica y la Genómica en los Hospitales. Ha ostentado y ostenta varios cargos representativos, entre ellos: Presidente de la Asociación Española de Genética Humana (períodos 2013-2017 y 2107-2021), Presidente de la International Society of Cellular Oncology, y miembro (2012-2018) de la Junta Directiva de la Asociación Europea de Citogenética.

En 2008, co-funda en Madrid la compañía de biotecnología NIMGenetics, ocupando actualmente su Dirección Científica y de Innovación. Como tal, ha contribuido a que NIMGenetics haya recibido varios premios por su actividad en I+D+i. Actualmente, NIMGenetics es una empresa biotecnológica con desarrollos propios y laboratorio de investigación clínico que emplea a más de 100 personas (30 PhD y Licenciados en Ciencias de la Vida/Bioinformática), con actividad en 10 países y sedes en Madrid, México DF y Sao Paulo (Brasil).

Verificado por MonsterInsights