Cordón-Cardó, Carlos

Cordón-Cardó, Carlos

CCA / VIDA

Carlos Cordón-Cardó

Profesor de Patología, Irene Heinz Given y John LaPorte Given

Un pionero de la patología molecular oncológica como disciplina académica y clínica, así como la innovadora plataforma de “Patología de Sistemas” (“Systems Pathology”), el Dr. Cordón-Cardó ha contribuido en establecer una comprensión más profunda de los mecanismos de los cánceres humanos y nuevas dianas terapéuticas, optimizando la “medicina personalizada.” Nacido en España, el Dr. Cordón-Cardó obtuvo su título de médico en la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​España, en 1980 y su doctorado en Biología Celular y Genética del Medical College de la Universidad de Cornell, Nueva York, en 1985.

Un investigador reconocido internacionalmente, Cordón-Cardó es destacado por sus estudios sobre la patología experimental y oncología molecular. Sus análisis de resistencia a múltiples fármacos y alteraciones de genes supresores tumorales en el cáncer humano han dado lugar a avances extraordinarios, incluyendo  los cambios moleculares asociados a la progresión de ciertos tipos de tumores sólidos. Sus investigaciones han generado nuevos conocimientos en las interacciones de los oncogenes con genes supresores  tumorales, un modelo propuesto para la progresión tumoral del cáncer de vejiga que define dos vías distintas para la iniciación  tumoral, y la evidencia del rol crítico de la sobreexpresión de receptores de andrógenos en la progresión de cáncer de próstata. Más recientemente, los estudios de su laboratorio han vinculado las células madre adultas y el cáncer, reportando el descubrimiento de una subpoblación de células iniciadoras de tumores con propiedades de células madres que también están relacionados a la quimioresistencia y diseminación metastásica.

Cordón-Cardó ha desarrollado e implementado una nueva plataforma de "patología de sistemas". Este enfoque utiliza la biología computacional para formar modelos matemáticos de la interacción y el comportamiento de las células cancerosas con el objetivo de determinar un resultado clínico. Él es también el investigador principal en varias subvenciones financiadas por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI). Un prolífico escritor y orador, el Dr. Cordón-Cardó ha pronunciado numerosas conferencias y es uno de los "Autores Altamente Citados" en las ciencias biomédicas.  El Dr. Cordon-Cardo es uno de los más citados autores (“Highly Cited Authors”) por el “Institute of Scientific Information” en ciencias biomédicas, y uno de los más citados autores [“Highly Influential Biomedical Researchers” (1996-2011) – one of the top 400 over 15,153,100 author identifiers, with h-index of 84)] por la “European Society for Clinical Investigation.”  El Dr. Cordon-Cardo ha publicado más de 500 articulos “peer-reviewed,”  numerosos de ellos en revistas de alto impacto como son Nature, Cell, Science, y sus revistas afiliadas como Nature Medicine, Nature Genetics y Cancer Cell. Comprometido con la educación de la nueva generación de científicos en su campo, el Dr. Cordón-Cardó ha sido mentor de más de 100 investigadores a lo largo de su carrera.

El Dr. Cordón-Cardó ha recibido numerosos premios en reconocimiento a sus importantes contribuciones al campo de la patología, incluyendo la Medalla de Oro de la Sociedad Sueca de Médicos. Es miembro del Cuadro de Honor de la Unión Internacional contra el Cáncer, miembro honorario de la Sociedad Médica y Dental Española-Americana, y recibió un doctorado honorario de la Universidad de Barcelona. Él es también miembro de los Centros Colaboradores de Tumores  Urológicas  de la Organización Mundial de la Salud, y del Comité Estatal Legislativo de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer. Se desempeñó como Presidente del  Capítulo  de tumores sólidos de la Asociación de Patología Molecular, y miembro del Comité de Examinador de los centros de oncología y programas de investigación del NCI.

Recientemente fue reclutado a la Escuela de Medicina de Icahn en el Mount Sinai como Director del Departamento de Patología, el Dr. Cordón-Cardó ha esbozado una visión amplia que redefine la disciplina de Patología, colocándola en el centro de la gestión clínica de pacientes y de la medicina individualizada. Él está expandiendo biorepositorios y bases de datos para mejorar la investigación traslacional, convirtiendo su visión en una realidad. El Dr. Cordón-Cardó estuvo anteriormente en la Universidad de Columbia, donde fue Vicedirector de Patología, profesor de Patología y Urología y Director Asociado de Infraestructuras en el Centro Integral del Cáncer Herbert Irving. Además, de 1987 a 2006, el Dr. Cordón-Cardó fue miembro de la facultad en el Departamento de Patología del Centro de Cáncer de Memorial Sloan-Kettering, donde creó la División de Patología Molecular y sirvió como su primer director, y ocupó diferentes rangos académicos terminando como profesor de Patología en el Weill Cornell Medical College.

Verificado por MonsterInsights