Corella, Dolores

Corella, Dolores

CCA / MED

Dolores Corella Piquer

Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia desde el año 2009. También es Jefa de grupo en el CIBER Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición desde 2006 y Directora de la Unidad de Investigación de Epidemiología Genética y Molecular en la Universidad de Valencia desde el año 1998. Obtuvo la licenciatura en farmacia por la Universidad de Valencia en 1989, siendo Premio Extraordinario de licenciatura, y, posteriormente, Premio Extraordinario de Doctorado. Es también licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Inició su formación predoctoral en genómica en el Instituto de Investigaciones Citológicas de Valencia en el año 1989, dirigido por el Prof. Santiago Grisolía. Completó su formación en genómica y epidemiología en varios centros españoles y de Estados Unidos.

Ha sido pionera en España en la integración de la investigación genómica en la investigación epidemiológica tradicional creando en 1998 la primera Unidad de Investigación en Epidemiología Genética y Molecular. Su objetivo inicial era el desarrollo de metodología para el estudio de las denominadas interacciones gen-ambiente, fundamentalmente en el ámbito de las enfermedades cardiometabólicas. Entre los distintos factores ambientales, centró sus investigaciones en el estudio de las interacciones gen-dieta, contribuyendo al desarrollo de la genómica nutricional. Actualmente centra sus investigaciones en la integración de las distintas ómicas en la investigación de las interacciones gen-ambiente en general y en nutrigenómica en particular.

Ha colaborado con decenas de grupos nacionales e internacionales y ha publicado más de 250 artículos. Ha dirigido más de 23 Tesis Doctorales y numerosos proyectos de investigación, tanto públicos como privados. Forma parte de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas y está incorporando la perspectiva de género en sus proyectos de investigación, concretamente a través de un proyecto de excelencia Prometeo para la integración de ómicas con perspectiva de género y otros proyectos internacionales en los que participa. Ha sido ponente invitada en numerosos congresos y conferencias internacionales, así como ha realizado varios años de estancias internacionales. Desde el año 2011 es coordinadora en la Universidad de Valencia de la Red Española de Universidades Saludables, realizando actividades de Promoción de la Salud. Ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Premio Memorial Gregorio Marañón a la mejor científica en alimentación, concedido por la Real Academia de Gastronomía en el año 2017 y el Premio Internacional Hipócrates en 2017. Su interés actual se centra en la integración de la exposómica, la fenómica, la genómica, la epigenómica, la transcriptómica, la metabolómica, la bioinformática y otras ómicas, tanto en la investigación de las enfermedades cardiometabólicas como en el envejecimiento saludable, para una visión más holística de la salud.

Verificado por MonsterInsights