Fereres, Elías

Fereres, Elías

CCA / ING

Elías Fereres Castiel

Cursó sus estudios de Ingeniero Agrónomo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) (1969), obteniendo el doctorado en (1977). Realizó el Master MSc. en riegos (1974) y el Doctorado Ph.D. en Ecología (1976), en la Universidad de California, Davis (EE.UU.).

Desde 1976 a 1982 fue Profesor del Departamento Land, Air and Water Resources de la Universidad de California, Davis (EE.UU.) y trabajó como especialista en Riegos y Aguas Superficiales en el Servicio de Extensión Cooperativa de esta Universidad. En 1982 regresa a España al obtener, por oposición, la Cátedra de Producción Vegetal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Córdoba (UCO).

A partir de 1983 desempeña diversos cargos administrativos relacionados con la gestión de la investigación española. Primero, Coordinador de la Comisión de Ciencias Agrarias (1983-1985) y Director de Programas Especiales de la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica (CAICYT) (1985-1987). En 1989 preside el Comité 6 (Ingenierías) de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) del Profesorado Universitario. En 1991 es nombrado Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cargo que desempeñará hasta que en 1992 pasa a ocupar la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia, donde permanece hasta fin de 1994. De 1995 a 2003 es Presidente de la Real Academia de Ingeniería de España, de la que previamente fue nombrado Académico Numerario y que actualmente, desde 2012, vuelve a presidir. Durante el periodo que va desde 1995 a 1999, dirigió el Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC). De 2000 a 2002 presidió la Sociedad Europa de Agronomía.

Ha tenido una actividad notable de ámbito internacional, habiendo sido Consultor de la Oficina de Evaluación de Tecnologías del Congreso de (EE.UU.), de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los (EE.UU.), del Banco Mundial, de la UNESCO y numerosas veces de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). De (1998 a 2003) ha sido miembro del Consejo Científico del Grupo Consultivo de Investigación Agraria Internacional (TAC/CGIAR, Washington D.C.) y actualmente es miembro del Consejo Técnico Asesor del Programa de Evaluación de Recursos Hídricos de la UNESCO. Ha asesorado a diversos organismos de numerosos países entre los que se encuentran Kazakhstan, Corea, Marruecos, Jamaica, Jordania, Méjico, Brasil, Chile, Argentina, Italia, Holanda, Portugal, Perú, Turquía, Estados Unidos y Uzbekistán.

Sus trabajos de investigación versan sobre la ciencia e ingeniería del agua con relación a la agricultura y al ambiente. Ha investigado en temas tales como la adaptación de las plantas a la sequía, la conservación de agua y del suelo, la optimización de una cantidad limitada de agua de riego, el manejo sostenible de los recursos naturales, los modelos de programación de riegos, el riego deficitario y la eficiencia en el uso del agua en sistemas agrícolas, con énfasis en horticultura. Su obra incluye más de 190 publicaciones en revistas indexadas del ISI y capítulos de libros, y más de 200 publicaciones no indexadas en el sistema del ISI.

Ha dirigido 36 tesis doctorales y acaba de editar conjuntamente con F.J. Villalobos, un libro de texto titulado Principles of Agronomy for a Sustainable Agriculture (Springer).

Verificado por MonsterInsights