Fernandez-Fernandez, Rosario

Fernandez-Fernandez, Rosario

CCA / QUIM

Rosario Fernández Fernández

Realizó sus estudios de Licenciatura en Química en la Universidad de Sevilla, y realizó su Tesis Doctoral (1985) bajo la supervisión del Prof. Antonio Gómez Sánchez en la misma Universidad. Tras la realización de una estancia postdoctoral con una Beca OTAN en la Universidad de Paris Sud en 1986-87, en 1987 volvió a Sevilla, donde obtuvo en ese mismo año la Plaza de Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Sevilla. En 2008 superó las pruebas de habilitación, y pasó a ser Catedrática de Química Orgánica en la misma Universidad.

Desde el año 1991 ha desarrollado su carrera en el campo de la síntesis estereoselectiva, actuando de manera ininterrumpida como Investigadora Responsable de Proyectos Nacionales e Internacionales, así como de Proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía. Es Investigadora responsable del Grupo de Investigación de Excelencia de la Junta de Andalucía “Síntesis estereoselectiva” desde su creación en 1997.

Los resultados obtenidos en su investigación se han recogido en más de 100 publicaciones, la mayoría en revistas o publicaciones de muy alto nivel dentro del área,  y 4 patentes (h=34). Por otra parte, se han defendido 25 Tesis Doctorales realizadas bajo su supervisión. Ha impartido 25 conferencias invitadas en congresos nacionales e internacionales, universidades, centros de investigación y empresas en los últimos 5 años.

En cuanto a la experiencia en organización de actividades de I+D, ha sido Miembro del Comité Organizador y Chairwoman del 7th Spanish Portuguese Japanese Organic Chemistry Symposium, celebrado en Sevilla en Julio de 2015, y miembro de numerosos comités científicos de congresos nacionales e internacionales.

En cuanto a tareas de gestión de la investigación, ha sido durante 4 años (2008-2012) adjunta de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) en el área de Química y fue Coordinadora del área de Química de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento de la Junta de Andalucía (DEVA) desde 2011 hasta 2016. Desde Mayo de 2018 es Colaboradora de la Agencia Española de Investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en el area de Química.

Por otra parte, es Presidenta de la Sección Territorial Andalucía Occidental de la Real Sociedad Española de Química desde Julio de 2012 y Vicepresidenta del Grupo Especializado de Química Orgánica de la Real Sociedad Española de Química desde Junio de 2014.

Es Miembro electo de la Real Academia Sevillana de Ciencias desde Junio de 2011.

Sus intereses en investigación se encuentran en el campo de la catálisis enantioselectiva mediada por metales y/o en procesos organocatalíticos, con particular énfasis en tres líneas fundamentales: Desarrollo de nuevos procesos catalíticos enantioselectivos de formación de enlaces C-C empleando hidrazonas como reactivos o como ligandos, diseño, síntesis y evaluación de nuevos ligandos quirales basados en carbenos N-heterocíclicos y estudio de nuevas reacciones de acoplamiento cruzado y reacciones de activación C-H.

Verificado por MonsterInsights