Fuentes, Montserrat

Fuentes, Montserrat

CCA / MAT

Montserrat Fuentes

Ph.D., es desde junio de 2019 Provost y Vicepresidenta Ejecutiva de la Universidad de Iowa. Hasta entonces fue decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias y catedrática de Estadística en Virginia Commonwealth University (VCU). Llegó a VCU de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NC State), donde fue directora del Departamento de Estadística, catedrática de Estadística, y James M. Goodnight Distinguida Profesora de Estadística. Montserrat recibió la licenciatura en matemáticas de la Universidad de Valladolid en España y un doctorado en estadística de la Universidad de Chicago.

Montse es la editora de la Revista de la Asociación Americana de Estadística (JASA), la revista insignia en Estadística. También es científica de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y miembra de tres comités de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. Ella fue la ganadora del Premio Mason en NC State en reconocimiento a sus sobresalientes contribuciones como Jefa del Departamento de Estadística. Montse es autora de más de 100 publicaciones científicas y se desempeñó como investigadora principal (o co-PI) en más de 20 subvenciones de investigación, con un financiamiento total de más de $25 millones. Ella es la investigadora principal y directora de la Red de Investigación de Métodos Estadísticos para las Ciencias Atmosféricas y Oceánicas (STATMOS), financiada por la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) de EE.UU.

Montse fue nombrada fellow de la Asociación Americana de Estadística (2008) por su destacada contribución a la investigación en estadísticas espaciales. También recibió el Premio al Logro Científico y Tecnológico ofrecido por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos en 2012 por el desarrollo de un marco de evaluación de modelos de la calidad del aire.

Montse es miembra electa del Instituto Internacional de Estadística y ha sido miembro del Consejo Asesor Regional (RAB) de la Sociedad Internacional de Biometría. Montse es miembro del Comité de Asesoramiento Científico Integrado de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. y representante de los EE. UU. en la Junta Directiva de la Sociedad Internacional de Medio Ambiente. Ella fue miembro de la sección de estudio de Métodos Bioestadísticos y Diseño de Investigación (BMRD) de los Institutos Nacionales para la Salud de los EE.UU., y actualmente es miembro del comité de revisión científica de Health Canada. También ha trabajado para el Departamento de Justicia de EE. UU. como testiga experta, y fue miembro de un comité del Consejo Nacional de Investigación de las Academias Nacionales que trabajan en el impacto del ozono en la mortalidad. Ella era una líder principal del programa ADVANCE-NSF Developing Diverse Departments en NC State.

Montse recibió el premio NC State 2013 Equity of Women, por sus importantes contribuciones a la equidad y el bienestar de las mujeres en NC State. Montse recibió en 2017 la Medalla al Logro Distinguido de la Asociación Estadística Estadounidense, Sección de Estadísticas Ambientales por importantes contribuciones de metodología estadística, liderazgo y roles de mentoría.

Verificado por MonsterInsights