García-Baonza, Valentín

García-Baonza, Valentín

CCA / QUIM

Valentín García Baonza

Catedrático de Química Física de la Universidad Complutense de Madrid desde 2008 y Director del Instituto de Geociencias IGEO (CSIC-UCM) desde 2018.

Nacido en Madrid (1965), es Licenciado (1998) y Doctor (1992) en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense. Tras su paso por el Departamento de Física del Lawrence Livermore National Laboratory (1995-1997) como postdoctoral OTAN, obtuvo una plaza de Profesor Titular en la Universidad Complutense de Madrid en 1998. En 2000 fue galardonado con el Young Researcher Award del European High Pressure Reseach Group (EHPRG) de la European Physical Society.

Sus investigaciones se desarrollan a lo largo de dos líneas: 1) estudio de la materia bajo condiciones extremas de presión y/o temperatura y 2) desarrollo y aplicación de técnicas de espectroscopía, fundamentalmente la espectroscopía Raman.

Desde 2007 ha coordinado el equipo multidisciplinar Materia a Alta Presión (MALTA-Consolider Group) con el que la ciencia y tecnología de las altas presiones se han consolidado en España y es ahora una referencia a nivel mundial. Sus aportaciones en este campo han abarcado diversas especialidades, desde la física del estado sólido hasta la tecnología de alimentos, aunque su área de especialización se centra en los sistemas moleculares, particularmente el estado líquido. Su experiencia en esta campo le ha llevado a ocupar diversas responsabilidades en el comité científico del EHPRG y, en la actualidad, pertenece al comité ejecutivo de la International Association for the Advancement of High Pressure Science and Technology (AIRAPT).

La utilización de la espectroscopía Raman como técnica de diagnóstico en celdas de diamante le han convertido en un experto en este campo, particularmente en el desarrollo de instrumentación, modelos teóricos y algoritmos de análisis espectral. Miembro del equipo español desarrollador de instrumentación para la exploración planetaria de las Agencias Espaciales Europea (ESA) o Americana (NASA). En la actualidad, es el responsable científico nacional para la ciencia asociada al instrumento RLS de la misión Exomars (ESA) y pertenece al equipo encargado de construir y asegurar el funcionamiento de la tarjeta de calibrado del instrumento SuperCam de la misión Mars2020 (NASA).

Verificado por MonsterInsights