García-Izquierdo, Carlos

García-Izquierdo, Carlos

CCA / CMAT

Carlos García Izquierdo

Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ejerce su actividad en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC). Desempeña su labor investigadora dentro del Departamento de Conservación del Suelo y Agua y Manejo de Residuos Orgánicos desde hace más 30 años. Realizó durante dos años (1990) una especialización en Italia (CNR de Pisa) en Bioquímica de Suelos y Residuos Orgánicos, así como en Procesos de Biorremediación de Suelos. En estos temas ha dirigido hasta el momento 16 Tesis Doctorales, 2 de ellas en Italia, y ha publicado más de 210 artículos científicos en revistas SCI de alto índice de impacto. Ha editado 5 libros científicos con editoriales como Springer o Elsevier; uno de sus libros es referente a Técnicas de Determinación de Actividades Enzimáticas en Suelos. Ha publicado asimismo numerosos capítulos de libro. Cuenta en la actualidad con un índice H de 53 en el ISI Web of Science (8000 citas), y un índice de 64 en Google Scholar. Ha sido investigador principal de diversos proyectos del Plan Estatal, así como de otros de índole regional, e investigador responsable español de 14 proyectos europeos. Mantiene actualmente contratos de investigación con empresas como Repsol Petróleo, Fertinagro, Dam o FACSA, directamente o a través de proyectos como los Retos Colaboración o CDTI. En la actualidad su grupo está catalogado como Grupo de Excelencia de la Región de Murcia, con una financiación de 50000 euros/año.

Su principal línea de investigación tiene una indudable perspectiva ambiental y se encaja dentro de la protección de un recurso natural como es el Suelo, así como con la valorización de residuos orgánicos adecuadamente tratados. En zonas semiáridas y áridas, muchos suelos pierden parte de su calidad y fertilidad mostrando escasez de materia orgánica; en esas condiciones los suelos se degradan quedando expuestos a procesos de desertificación. La adición a esos suelos degradados de residuos orgánicos previamente tratados, permite mejorar su calidad, fijar C en los mismos, y ofrecer una salida racional al problema de muchos residuos orgánicos, valorizándolos como enmienda orgánica de calidad.

El Prof. Garcia Izquierdo es Jefe del Grupo de Enzimología y Biorremediación de Suelos y Residuos Orgánicos del CEBAS-CSIC; ha sido Presidente de la Sección de Biología del Suelo dentro de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo de 2011 a 2016, miembro del Comité de Expertos en Fertilización del MAGRAMA, Coordinador de la Comisión de Área de Ciencias Agrarias del CSIC, y Director del CEBAS-CSIC entre los años 2005-2009. Fue nombrado Académico Numerario de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia en el año 2009, y Coordinador Institucional del CSIC en la Región de Murcia. Es miembro de diversas sociedades científicas, entre ellas la SSSA (Soil Science Society of America), y la Sociedad Internacional de Ciencia del Suelo.

 

Verificado por MonsterInsights