Gómez-Aguilera, Enrique J.

Gómez-Aguilera, Enrique J.

CCA / ING

Enrique Javier Gómez Aguilera

Nacido en Madrid (1960), es Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (1988). Su vocación científica ha estado siempre enfocada  a la Ingeniería Biomédica, entendida como la aplicación de los principios y los métodos de la ingeniería a la medicina. Sus primeros trabajos de investigación se inician en su tesis doctoral en la telemonitorización y telecuidado de pacientes crónicos, y en concreto en una nueva metodología de cuidado de pacientes con diabetes Tipo 1. Al finalizar su tesis doctoral contribuyó en la creación de los primeros programas de la Unión Europea dedicados a la investigación en telemedicina y e-salud. En 1991 fue “Visiting Fellow” en City University, en el centro de investigación “Measurement and Information Institute” bajo la dirección del Prof. Ewart Carson. Desde 1992 es profesor visitante en las Universidades de Patras (Grecia),  Universidad de Atenas y Univ. Tecnológica de Sczcecin (Polonia).

En la actualidad es Catedrático en Ingeniería Biomédica en la Universidad Politécnica de Madrid, Director del “Departamento de Tecnología Fotónica y Bioingeniería” de la ETSI de Telecomunicación de la UPM y  Director del grupo de investigación de la UPM “Grupo de Bioingeniería y Telemedicina”. También es investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) del Instituto de Salud Carlos III y del Centro de Tecnología Biomédica de la UPM.

Su interés por la ingeniería biomédica le ha llevado a una intensa actividad en la promoción y creación de programas de formación de grado y postgrado en esta disciplina, participando a finales de los 80 en las primeras experiencias de formación en España en esta disciplina y en la creación de uno de los primeros programas europeos interuniversitarios de postgrado en ingeniería biomédica. Desde 2006 es Director del “Máster Universitario en  Ingeniería Biomédica” de la UPM y desde 2016 es el responsable del área de educación de la UPM dentro del “European Institute of Innovation & Technology in Health” (EIT-Health).

Dentro de su actividad investigadora, ha originado varias líneas y laboratorios de investigación en la UPM en el área de las tecnologías biomédicas en diabetes, la cirugía guiada por imagen médica y la ingeniería de neurorehabilitación y neuroingeniería. En esta última línea de investigación, su actividad actual se centra en tecnologías innovadoras de monitorización e interacción multimodal y análisis multidominio de patrones de actividad para servicios de ayuda inteligente que promuevan la salud cerebral en adultos.

Es autor de 177 publicaciones en revista y 364 publicaciones en congresos internacionales  y nacionales. Ha dirigido 13 tesis doctorales y está dirigiendo  actualmente otras 5. Ha sido Investigador Principal de 11 proyectos de investigación del Plan Nacional, y de 10 proyectos de innovación tecnológica en colaboración con la industria y 23 proyectos financiados por la Unión Europea, en estos dos últimos casos como IP de la UPM.

Fue miembro del comité fundador de la sociedad europea “European Alliance for Medical and Biological Engineering & Science –EAMBES” (2000) y miembro de la junta directiva (2005-2009). Desde 2004  es Secretario General de la “Sociedad Española de Ingeniería Biomédica –SEIB”.

Verificado por MonsterInsights