González-Manteiga, Wenceslao

González-Manteiga, Wenceslao

CCA / MAT

Wenceslao González Manteiga

Catedrático de Estadística e I.O. de la Universidad de Santiago de Compostela, es el coordinador del grupo de Modelos de Optimización, Decisión, Estadística y Aplicaciones (MODESTYA), seleccionado como grupo competitivo en la Comunidad de Galicia e investigador principal de proyectos activos en este momento, a nivel autonómico, nacional y europeo. Tiene experiencia liderando proyectos que tienen que ver con la transferencia tecnológica, con colaboraciones y convenios con diversas empresas desde hace más de 25 años.

Es autor o coautor de más de 180 publicaciones en revistas de impacto en diversos ámbitos, editor invitado de 2 números especiales en las revistas Environmetrics (2011) y CSDA (2007) y coautor de más de 500 comunicaciones presentadas en congresos nacionales e internacionales. En los últimos años ha sido editor (Test (1996-01)) y editor asociado en diferentes revistas internacionales (Test (1992-96, 2002-); Estadística Española (1990-94); La Gaceta de la RSME (1998-01); Computational Statistics (2001-2012); Statistical Inference for Stochastic Processes (2003-); Annals of Institute Mathematical Statistics (2006-); Brazilian Journal of Probability and Statistics (2012- ) y REVSTAT (2014-). Organizador de diversos eventos científicos, en particular relacionados con la transferencia. Coordinador de importantes redes de Matemáticas (como la Consulting and Computing in Mathematics (2006-10)) y gestor en la realización de numerosos proyectos con Empresas. Codirige varias tesis doctorales y ha dirigido/codirigido (31 en total), 2 de ellas a doctores que se incorporaron al mundo de las finanzas y de la gestión del turismo. Cinco de sus doctores son actualmente catedráticos de Universidad. Ha participado en la gestión universitaria como director de departamento (diciembre 2003 – enero 08) y en la evaluación científica a todos los niveles: sexenios, proyectos de investigación y acreditación de profesores. Fue ponente invitado en varios congresos relevantes de Estadística a nivel nacional e internacional. Obtuvo diversos premios de investigación. Recientemente nominado como Fellow de la IMS.

En el plano docente: 35 años de actividad docente en el ámbito de la Estadística. Coordinador del Máster en Técnicas Estadísticas (mención de calidad), de las universidades gallegas, 2007-08 y actualmente miembro de su comisión académica. Miembro de la comisión académica del postgrado propio en Bioestadística (USC), 2005-06. Impartición de cursos de doctorado a nivel nacional e internacional. En particular, en el Departamento de Estadística e I.O. (USC), con mención de calidad en la actualidad (siendo coordinador en el período 2000-04). Profesor invitado, para impartir  cursos en las U. de UCL de Louvain La Neuve (Bélgica), Paul Sabatier de Toulouse (Francia), Brno de la Rep. Checa, U. de Valladolid, U. de Granada, U. Politécnica de Barcelona e IMPA (Río de Janeiro).

En relación a su actividad internacional: Coordinador de la “Ercim WG on Computing & Statistics” en estadística para datos funcionales; IP en la USC de la IAP network en Europa: “Statistical Analysis of Association and Dependence in Complex Data” (2007-11) y “Developing crucial Statistical methods for Understanding major complex Dynamic Systems in natural, biomedical and social sciences” (2012-17). Miembro del comité de Programa Local del International Congress of Mathematicians, Madrid 2006. Delegado por España en XV Asamblea General de la Unión Matemática Int. (IMU), Santiago de Compostela en 2006.

 

Verificado por MonsterInsights