Gutiérrez, Bertha M.

Gutiérrez, Bertha M.

CCA / CONOC

Bertha María Gutiérrez Rodilla

Licenciada y Doctora en Medicina y Cirugía (Universidad de Salamanca) y Licenciada en Filología Hispánica (Universidad de Salamanca), completó su formación en el Instituto de Lexicografía de la Real Academia Española (Madrid) y, como becaria postdoctoral del MEC, en la Académie de Médecine de París y en la Université de Paris XIII-CNRS.

Es catedrática de Historia de la Ciencia en la Universidad de Salamanca, donde imparte docencia en los estudios de Medicina, Odontología, Humanidades, Traducción e Interpretación y Filología Hispánica. Participa, además, en varios posgrados fuera de su universidad, como el «Máster en traducción médico-sanitaria» de la Universidad Jaime I.

Sus líneas de investigación principales son: Historia del lenguaje científico, Historia de la Medicina española, Estudios diacrónicos y sincrónicos de lexicografía y terminología médicas, Método del trabajo científico y enseñanza médicas. Varias de esas líneas de trabajo las ha desarrollado y desarrolla en el seno de diferentes proyectos de investigación, conseguidos en convocatorias competitivas,  de la mayoría de los cuales ha sido Investigadora principal.

Ha publicado más de cien capítulos de libro y artículos en revistas nacionales e internacionales relacionados con sus líneas de investigación; así mismo es autora y editora de varios libros, entre los que se encuentran: La Ciencia empieza en la Palabra. Análisis e historia del lenguaje científico (Barcelona: Península, 1998), galardonado con el Premio «Logos 2000» de la Association Européenne des Linguistes et des Professeurs de Langues; La constitución de la lexicografía médica moderna en España (La Coruña: Toxo Soutos, 1999), galardonado con el Premio «Terminología médica» (2000) de la Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz; Aproximaciones al lenguaje de la ciencia (Burgos: Instituto Castellano y Leonés de la lengua, 2003); El lenguaje de las ciencias (Madrid: Gredos, 2005); La esforzada reelaboración del saber: repertorios médicos de interés lexicográfico anteriores a la imprenta (San Millán de la Cogolla: Instituto de la Lengua CILENGUA, 2007).

Miembro del consejo editorial y evaluadora de una veintena de revistas relacionadas con sus líneas de investigación; asesora del Instituto «Rafael Lapesa» de la Real Academia Española para la elaboración del corpus científico del Nuevo Diccionario Histórico del Español; miembro de la Red Temática Internacional «Lengua y Ciencia» desde su fundación en 2007 y de la Red Panlatina de Terminología; ha sido Presidente de Tremédica (Asociación Internacional de Traductores y Redactores de Medicina y Ciencias Afines) y es, en la actualidad, Vicepresidente de la Sociedad Española de Historia de la Medicina; directora durante diez años de la revista electrónica Panace@. Revista de Medicina, Lenguaje y Traducción; miembro del comité asesor de la Iniciativa Medes (Medicina en Español); cofundadora del Instituto Universitario de Estudios Medievales y Renacentistas y Humanidades Digitales (IEMYRhd) de la Universidad de Salamanca, del que es secretaria; académica correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz y de la Real Academia de Medicina de Salamanca; miembro correspondiente del Centro de Estudios Salmantinos.

Ha organizado diversos congresos y encuentros nacionales e internacionales e impartido cursos y conferencias en numerosos foros y centros de reconocido prestigio, tanto en España y otros países europeos, como en Hispanoamérica y los Estados Unidos.

Verificado por MonsterInsights