Heijs, Joost

Heijs, Joost

CCA / GEST

Joost Heijs

Profesor en Economía de Innovación por la Universidad Complutense de Madrid (UCM); director del Instituto de Análisis industrial y Financiero (UCM), y co-director de la “Asociación Latino Ibero Americana de Gestión de la Tecnología”.

Tiene un grado universitario en "Ciencias de gestión y organización de la administración pública". Es doctor en Economía por la UCM con una tesis sobre la evaluación de las ayudas publicas para la innovación empresarial.

Trabaja desde 1990 en el área Economía de la innovación y sus campos de investigación más destacados son: Análisis, diseño y evaluación de las políticas de I+D+I; y análisis y medición de sistemas nacionales y regionales de innovación.

Tiene una clara vocación internacional trabajando para un gran numero de organizaciones internacionales como la UNCTAD o la Comisión Europea. Y ha trabajado para el  Fraunhofer Institute for System and Innovation Research (Alemania). Además, ha colaborado en más de 50 proyectos de investigación, más de la mitad de ellos en colaboración con universidades e instituciones extranjeros (como Alemania, México, Bélgica, los Países Bajos, Chile, Francia y Colombia).

En el caso de España ha trabajado para diversos organismos estatales (CDTI, FECYT, DDI) y gobiernos regionales (Madrid, La Rioja y Galicia) Además, ha sido “Country Expert for Spain” para el Observatorio de la Área de Investigación Europea (ERA-watch) publicando diversos informes (2007-2012) sobre el Sistema Español de Innovación. También ha sido experto independiente para la CE respecto al diseño del  “SMART specialisaton strategy” para España.

En el campo de la transferencia tecnológica participó en diversos proyectos nacionales e internacionales de investigación. Especialmente el impacto y los determinantes de la cooperación; las mejores practicas respecto a las políticas de promover relaciones empresa-universidad; y el impacto de las ayudas publicas a la cooperación en I+D e innovación.

Publicaciones relevantes y/o  recientes:

  • Heijs et al (2018) Asymmetric spillovers from National Innovation Systems to knowledge creation processes in their regions. Revista de Economía Aplicada. Número 77
  • Heijs and Buesa, M. (2007). Cooperación en innovación en España y el papel de las ayudas públicas. Editor: IEF
  • Heijs y Jiménez (2012); Relaciones industria - ciencia: Importancia, conceptos básicos y factores de éxito. Capítulo 6 en González, G: Desarrollo tecnológico y competitividad en la industria manufacturera. UNAM-México
  • Heijs et al: (2011): Context and transferability of impact assessment: experiences and lessons from policies for science-industry relationships. Chapter 4, en CIA4OPM
  • Buesa et al: (2015) “La eficiencia de los sistemas regionales de innovación en España y sus determinantes”, Editor FUNCAS
Verificado por MonsterInsights