Martínez-Menéndez, José L.

Martínez-Menéndez, José L.

CCA / CMAT

José Luis Martínez Menéndez

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor en Bioquímica y Biología Molecular. Ha trabajado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y la Imperial Cancer Research Foundation (UK) en temas relacionados con la Microbiología, la Biología del Desarrollo y la Biología Celular. En la actualidad es Profesor de Investigación en el Centro Nacional de Biotecnología, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde dirige el grupo "Ecología y Evolución de la Resistencia a los Antibióticos".

Su interés científico es entender las bases evolutivas de la resistencia a los antibióticos, en particular en el caso de patógenos de origen medioambiental, así como desarrollar métodos predictivos dirigidos al análisis de la resistencia antes de que esta aparezca en bacterias patógenas. Su trabajo también incluye el análisis del efecto de la resistencia a los antibióticos en la fisiología microbiana, así como determinar los niveles de integración entre la resistencia a los antibióticos, la virulencia y el metabolismo de las bacterias patógenos.

Como consecuencia de sus estudios, ha publicado más de 200 artículos científicos y participa como asesor en una veintena de organizaciones financiadoras de proyectos científicos. En el año 2015 recibió el premio de la Fundación Lilly a una carrera distinguida.

Verificado por MonsterInsights