Pérez-Mercader, Juan

Pérez-Mercader, Juan

CCA / FIS

Juan Pérez-Mercader

Es un físico nacido cerca de Río Tinto, en el sur de España. Sus intereses de investigación profesional son en todos los aspectos teóricos, fenomenológicos, experimentales y tecnológicos en relación con problemas en las fronteras comunes entre biología, química, física, ciencia planetaria, la computación y la ingeniería. Ha trabajado y publicado en física de teoría de partículas elementales, cosmología, astrofísica, física aplicada de materia condensada, física de no equilibrio, biología, relatividad experimental y teórica general, química teórica y experimental, ciencia de los polímeros, ciencias de la computación, así como en el diseño y construcción de instrumentación para la detección de vida fuera de la tierra. Licenciado por la Universidad de Sevilla, su Sc. M. en Matemáticas y Física es del Trinity College, Dublín (Irlanda). Es Ph. D. del City College de Nueva York (EE.UU.). Después de regresar a España en 1984, se unió al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde es Profesor de Investigación.

También es Facultativo externo en el Instituto de Santa Fe, (Nuevo México). En 1998 y en asociación con el Instituto de Astrobiología de la NASA, concibió y fundó el Centro de Astrobiología de España (CAB), un Instituto conjunto entre el INTA y el CSIC, del que fue su Director fundador. Durante su mandato como Director, el CAB y sus 12 laboratorios se han convertido en una institución de investigación transdisciplinaria de nivel mundial, con más de 200 científicos e ingenieros y, entre otras cosas, contribuyen a la de la NASA Mars Science Laboratory (MSL), su misión Marte 2020 y el ExoMars 2020 de la Agencia Europea espacial. Se le atribuye la frase "La vida es una consecuencia de la evolución del universo" y es el arquitecto de la participación actual de España con infraestructura (Rover's High Gain Antenna, HGA) e instrumentación (Rover's Environmental Monitoring Station suite, REMS) a bordo del MSL que llegaron a Marte en agosto de 2012.

Mediante el Grupo de Renormalización, ha predicho el decaimiento del protón en Mediante el grupo de renormalización, ha predicho el decaimiento del protón en Grand Unified Theories (GUTs) y describió el fractal y la estructura jerárquica del universo a grandes escalas. Ha trabajado en Supercuerdas y Agujeros de gusano y puesto a prueba la Teoría General de la Relatividad General de Einstein por detectar y medir el efecto de Lense-Thirring (también conocido como el efecto gravito-magnético). Ahora se está utilizando su trabajo sobre supersimetría y supergravedad de los años 80 en el CERN para restringir el modelo estándar. También ha descrito la evolución de las cuasi-especies en virus ARN. Ha realizado un trabajo pionero en la formación de patrones y comportamiento colectivo en los sistemas de reacción-difusión ruidosos y es coautor de nuevas ideas e instrumentos para la detección de signos de vida en entornos arbitrarios. Ingresó en Harvard en 2010 como Investigador Senior en el Departamento de la Tierra y Ciencias Planetarias y participado de la Iniciativa Origen de Vida, donde dirige un ambicioso proyecto sobre la Síntesis ex novo Top-down de la vida. El objetivo de este proyecto es la realización química de un sistema de ecuaciones cuyas soluciones bajo ciertas condiciones son conocidos por describir las características básicas del conjunto de los sistemas de la vida "simple".

Es autor de cerca de 150 trabajos de investigación publicados en las mejores revistas y cinco libros, incluyendo un best seller de divulgación científica en español. Tiene dos patentes en Biotecnología (2004 y 2012) y 1 en Computación Química (2017).

Fue elegido miembro de la Academia Internacional de Astronáutica y de la Academia Europea de Ciencias y Artes habiendo recibido múltiples honores y distinciones. Entre estos, el de la Gravity Research Foundation, (1994), la European Physical Society Lecturer (2005) por la celebración en Berna del centenario de Einstein en la ciudad. La Medalla del Servicio Público de la NASA (el honor más alto de la NASA a un no empleado) (2004). Y, en (2013) el NASA Group Achievement Award para el logro excepcional de Curiosity REMS. Varios institutos y escuelas públicas llevan su nombre.

Verificado por MonsterInsights