Lamo de Espinosa, Emilio

Lamo de Espinosa, Emilio

Patronato / CCA / CSOC

Emilio Lamo de Espinosa

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense, doctor en Sociología por la Universidad de California-UCSB (1979) donde amplió estudios a comienzos de los años 70, y ha sido Visiting Professor. Es catedrático emérito de Sociología en la Universidad Complutense.

Estuvo al cargo de la reforma de la Universidad española durante el primer gobierno socialista de Felipe González (1982-1987), tarea por la que se le concedió la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y el grado de Officier de l’Ordre des Palmes Academiques por servicios a la cultura francesa.

Durante casi diez años (1992-2002) fue director del Instituto Universitario Ortega y Gasset, el mayor centro de postgrado en ciencias sociales de España. De 2002 al 2005 se encargó, como Director, de la fundación del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, primer think tank español en estudios internacionales. Entre el 2007 y el 2010 fue Presidente de la Federación Española de Sociología, de la que es Miembro de Honor.

Es Premio Nacional de Sociología y Ciencia Políticas 2016; Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, Premio Otto de Habsburgo 2014, Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia Europea de Ciencias y Artes, colaborador habitual en la prensa y patrono o asesor de numerosas fundaciones: Fundación Consejo España-Estados Unidos, Fundación Real Instituto Elcano, Fundación Carolina, Fundación Transición Política Española, Fundación Fernando Pombo, Fundación Príncipe de Girona y Fundación Botín. También es miembro del consejo editorial de la Revista Internacional de Transparencia e Integridad.

Tiene publicados veintidós libros, más de un centenar de monografías científicas, y casi 400 artículos de prensa o divulgación, y reconocidos seis sexenios investigadores. Sus primeras publicaciones tuvieron que ver con la recuperación de la historia intelectual heterodoxa de España (Política y Filosofía en Julián Besteiro,1973) y la crítica del marxismo (Teoría de la reificación. De Marx a la Escuela de Frankfurt, 1981), antes de escribir sobre sociología del derecho y desviación social (Delitos sin víctimas, 1989) y, sobre todo, de sociología del conocimiento y de la ciencia (La sociedad reflexiva, 1990; La sociología del conocimiento y de la ciencia, 1994), su principal campo de investigación. Tiene el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por su obra Sociedades de cultura y sociedades de ciencia (1996). Más recientemente ha abordado el estudio de la emergente sociedad transnacional y su gobernanza (Bajo puertas de fuego. El nuevo desorden internacional, 2004; eds. Europa después de Europa, 2010). Es además autor, con Salvador Giner y Cristóbal Torres, del Diccionario de Sociología más utilizado en castellano (Alianza Editorial, 2ª edición, 2007).

Ha dirigido quince tesis doctorales, y cuatro de ellas recibieron el Premio Extraordinario de Doctorado.

Verificado por MonsterInsights