López-Barneo, José

López-Barneo, José

CCA / PREMED

José López Barneo

Doctor en Medicina y Cirugía, es Catedrático de Fisiología Médica y Biofísica de la Facultad de Medicina de Sevilla y Coordinador General de Investigación del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Entre 1978 y 1993 realizó estancias posdoctorales en el CNRS (París), University of Pennsylvania (Filadelfia), Marine Biological Laboratory (Woods Hole, Mass) y New York University (Nueva York). Ha sido profesor visitante en Stanford University (Palo Alto, Ca; agosto1990-septiembre 1991) y en Columbia University (Nueva York; marzo 2016-septiembre 2016). Desde 2006 es el Director fundador del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS). Sus líneas de investigación fundamentales se relacionan con las respuestas celulares a la hipoxia, la neurodegeneración y la terapia celular aplicada a la enfermedad de Parkinson. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Neurociencias, presidente de la Sociedad Española de Terapia Génica y Celular y el primer director del Centro Nacional de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).

El Dr. José López Barneo ha recibido numerosas distinciones por su labor académica, entre las que destacan: Premio Juan Carlos I de Investigación Científica y Técnica (1993), Medalla de Andalucía (1993), Premio Jaime I de Investigación (1998), Premio Maimónides de Investigación en Andalucía (2002), Premio Lilly de Investigación Básica (2003), Premio de Investigación Javier Benjumea de la Fundación Focus-Abengoa (2006), Premio FAMA de la Universidad de Sevilla (2009), Premio Cátedra Santiago Grisolía (2010) y Medalla de la Orden del Mérito Civil de la Casa Real  (2015). Es miembro de la “Academia Europaea-Physiology or Medicine” (1997) y de la “European Molecular Biology Organization” (2000).

El Dr. José López-Barneo ha sido/es miembro del “Editorial Board” de varias revistas internacionales, entre las que destacan: The Journal of Physiology, Physiological Reviews, Pflügers-Archiv/European Journal of Physiology, entre otras. Es Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias de Sevilla (2004) y de la Real Academia de Medicina de Sevilla (2012) y Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas y Naturales (2005).  Desde su fundación en 1983, el grupo de investigación del Dr. López-Barneo ha recibido financiación ininterrumpida del Plan Nacional de I+D. En el año 2001 recibió la primera ayuda de investigación de la Fundación Juan March. Ha sido investigador de la Fundación Botín en el periodo 2007-2016 e investigador principal de un “Advanced grant” del “European Research Council” (2015-2020).

Las publicaciones y otras referencias bibliométricas pueden verse en PubMed (Lopez Barneo J) y en la Web of Science (autor: lopezbarneo J OR lopez barneo J OR lopez-barneo J).

Verificado por MonsterInsights