Nombela, César

Nombela, César

CCA / VIDA

César Nombela Cano

Catedrático de Microbiología (desde 1981-desde 2018 en situación de emérito); Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2012-2017); Rector Honorario de la UIMP (2018-); Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1996-2000); Director de la Cátedra Extraordinaria UIMP-MSD de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad (2018-); Presidente de la Fundación Carmen y Severo Ochoa (1994-) por nombramiento testamentario del Dr. Ochoa; Presidente de la Fundación QUAES (2018-).

Se licenció en Farmacia y en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense, en 1969. Doctor en Ciencias (Microbiología) por la Universidad de Salamanca (1972) bajo la dirección de Julio R. Villanueva. Investigador postdoctoral en Estados Unidos (1972-75), con Severo Ochoa, en la Universidad de Nueva York y en el Instituto Roche de Biología Molecular (Nueva Jersey).

Ingresó por oposición del CSIC (1975), en el Instituto de Microbiología Bioquímica del CSIC en Salamanca; Profesor Agregado de Microbiología, de las universidades de Santiago de Compostela y Madrid (1979), accedió a Catedrático de Microbiología, en 1981, en la Universidad de Santiago de Compostela, pasando en 1982 a la Universidad Complutense, para ocupar la que fue la primera cátedra de Microbiología de la Universidad española (dotada en 1900) en la Facultad de Farmacia. Fue Director del Departamento durante 16 años.

Presidente de la Sociedad Española de Microbiología (1982-1990) y Presidente de la Federación Europea de Sociedades de Microbiología (1995-98). Patrono de la Fundación Lilly (2001-) y de la Fundación General del CSIC (2012-).

Su investigación en Biología Molecular microbiana y Biotecnología, se ha centrado en microorganismos eucarióticos modelo, dando lugar a 220 publicaciones, más de 25 tesis doctorales y a la promoción de una escuela integrada por catedráticos y profesores. Su hallazgo fundamental se basa en el descubrimiento en levaduras de una proteína-quinasa activada por mitógenos (MAPK) que define una vía señalización que controla la integridad celular en respuesta a situaciones de estrés. Fue fundador y director del Centro de Secuenciación de ADN de la Universidad Complutense y creó en 2001 la primera Cátedra Extraordinaria de Genómica y Proteómica de la universidad española (patrocinada por los laboratorios Merck, Sharp & Dhome). Editor de diversas publicaciones internacionales, en especial, la revista Microbiology, líder de la especialidad en Europa. Sus investigaciones han sido financiadas con subvenciones de diversos programas nacionales (FIS, CICYT, Programas de Biotecnología y Biomedicina), programas europeos de I+D y contratos con diez empresas farmacéuticas internacionales.

Publica también artículos de divulgación y debate público en áreas como la bioética, la política universitaria y la política científica, como columnista en varios medios de comunicación. Ha publicado el libro "Células madre. Encrucijadas biológicas para la Medicina" (Editorial EDAF. Madrid 2007 y Miembro del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO (1998-2003) y, en España fue también Presidente del "Comité Asesor de Ética en la Investigación Científica y Tecnológica" (2002-2005). Vocal de Comité de Bioética de España (2008-2018).

Académico de Número de la Real Academia Nacional de Farmacia, de la Academia Europaea y de la European Academy of Microbiology. Premio de la CEOE a las Ciencias en 1995, está en posesión de las medallas de honor de las universidades de Lleida, Castilla-La Mancha e Internacional Menéndez Pelayo, así como de las grandes cruces del Mérito Civil y de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Hijo Predilecto de su pueblo natal, Carriches en la provincia de Toledo (2015).

 

Verificado por MonsterInsights