Ortega, Antonio

Ortega, Antonio

CCA / CONOC / GEST

Antonio Ortega Parra

Licenciado en Derecho y Doctor en Ciencias Empresariales y PADE del IESE, es actualmente Consejero Ejecutivo y Director General de Personas, Medios y Tecnología de Bankia, a la que se incorporó en 2012.

Igualmente es consejero de BFA Tenedora de Acciones y de Cecabank.

La mayor parte de su vida profesional ha transcurrido entre el sector financiero y la docencia.

Hasta 2003, vino ocupando puestos de alta responsabilidad en BBVA, donde fue Director General Adjunto de Banca Internacional, Director General de Banca en Europa y Director General de Recursos Humanos, y miembro del Comité de Dirección del Grupo.

De 2003 a 2007 fue consejero y vicepresidente de la Banca Nazionale del Lavoro (Italia) y Consejero de Bancomer (México) y Banco Continental (Perú).

En su faceta docente, ha sido colaborador habitual del IESE en seminarios de dirección de personas, en las sedes de Madrid, Barcelona y Lisboa.

De 2006 a 2012, fue miembro del consejo académico del Centro de Estudios Garrigues, director del máster de Recursos Humanos y profesor de Cultura y Dirección estratégica de Recursos Humanos.

De 2011 a 2012, ejerció como director de la Escuela Bancaria de la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico de Monterrey (México) del que fue asesor en España.

Conferenciante habitual sobre liderazgo y gestión de empresa, ha publicado tres libros de divulgación sobre liderazgo e historia (Alejandro Magno y la gestión de empresas) La Antigua Roma: Valores para el éxito empresarial) y La Casa de Austria. Un modelo para la gestión empresarial.

Igualmente ha desarrollado investigaciones sobre dirección de empresas y publicado distintos papers en revistas especializadas, como, por ejemplo: “Quality Agreements. Una propuesta para el ajuste estratégico de los Recursos Humanos (2008 IRCO/IESE), “Diferencias entre la cultura corporativa declarada y percibida y su impacto en el compromiso de los directivos (2012, CEF. Trabajo y Seguridad Social, coautor con Dr. Miguel Ángel Sastre) y “Impact of perceived corporate culture on organizational commitment”, (2012, Management Decisión, coautor con Dr. Miguel Ángel Sastre).

Verificado por MonsterInsights