Palomo, Claudio

Palomo, Claudio

CCA / QUIM

Claudio Palomo Nicolau

Nació en Barcelona (España) en 1951, y estudió química en el Instituto Químico de Sarriá (IQS), en Barcelona, ​​donde obtuvo el título de Ingeniero Químico en 1975. Después de dos años trabajando en una industria farmacéutica, obtuvo la licenciatura en Química en 1979 en la Universidad de Barcelona. En el mismo año se trasladó al Departamento de Química Orgánica de la Universidad del País Vasco donde realizó su Tesis Doctoral bajo la dirección del Prof. R. Mestres.

En 1983, obtuvo el título de Doctor y después de dos años de trabajo postdoctoral en la misma universidad, alcanzó la categoría de profesor asociado y después la de profesor titular. En 1989 obtuvo la Cátedra de Química Orgánica y dos años después se incorporó como profesor visitante al grupo de investigación del Prof. H. Rapoport en la Universidad de California en Berkeley. Desde su reincorporación a la UPV/EHU en 1992 continuó con su línea de investigación centrada en la química de beta-lactamas e inició sus estudios en el área de la síntesis asimétrica que le han permitido establecer el grupo de investigación “Catálisis Asimétrica y Síntesis Química” catalogado por el Gobierno Vasco como grupo consolidado y de alto rendimiento. Es el coordinador de la Unidad de Formación e Investigación, de Química Orgánica, Síntesis y Catálisis (QOSYC) de la UPV/EHU (www.ehu.es/qosyc) y es también coordinador de la Red Nacional de Excelencia de Catálisis Asimétrica (CASI). Ha impartido numerosas conferencias y seminarios en España y en el extranjero, entre ellas Hoffmann la Roche (1992, Basilea, Suiza), IUPAC (2000, Varsovia, Polonia), Lilly (2005, Madrid), Antonio Gonzalez Lecturer (2006, Tenerife), Serratosa Lecturer (2006, Barcelona), EURJOC Lecturer (2012, Lisboa), Barluenga Lecturer (2015, Oviedo) and Janssen (2017, Toledo). Ha liderado distintas acciones europeas y numerosos proyectos de investigación.

Actualmente ocupa el cargo de Vicepresidente del Grupo de Química Orgánica de la RSEQ. Ha recibido el Premio IQS, Padre Salvador Gil, 1976; Premio a la Tesis Doctoral, (UPV/EHU, 1983); Premio Janssen Cilag de Química Orgánica, (RSEQ, 2002), el Premio Euskadi de Investigación, (Gobierno Vasco, 2008) y la Medalla de Oro de la RSEQ (2017). Ha publicado más de 240 artículos de investigación incluyendo varias patentes y capítulos de libro y dirigido 47 tesis doctorales. Ha sido objeto de un Author Profile en Angewandte Chemie (http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/anie.201208009/pdf). Su trabajo de investigación se centra en el desarrollo e innovación de estrategias y tácticas para el control de la regio-, diastereo- y enantioselectividad en reacciones de formación de enlaces carbono-carbono, particularmente, mediante el uso de la catálisis asimétrica con complejos ligando quiral-metal y la organocatálisis. Para más detalles ver: http://www.ehu.eus/es/web/gicas/hasiera

Verificado por MonsterInsights