Pedrós-Alió, Carlos

Pedrós-Alió, Carlos

CCA / CMAT

Carlos Pedrós Alió

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universitat Autònoma de Barcelona (1975). Doctor of Philosophy (Bacteriology) por la University of Wisconsin-Madison (EE.UU.) en 1981 bajo la dirección de Thomas D. Brock. Estancia posdoctoral (en el grupo de Ricardo Guerrero) y profesor titular en el Departamento de Microbiología y Genética de la Universitat Autònoma de Barcelona entre 1981 y 1989. Colaborador científico (1989-1992), investigador (1993-1999) y profesor de investigación (2000-2015) en el Instituto de Ciencias del Mar, CSIC, en Barcelona. Visiting scientist en las Universidades de Minnesota (1990), Indiana (1989) y Georgia (1987), EE.UU. Desde 2016, profesor de investigación en el Centro Nacional de Biotecnología, CSIC, en Madrid.

Su interés científico reside en comprender la ecología de los microorganismos acuáticos. Ha realizado campañas oceanográficas en las dos zonas polares, en el Mediterráneo y en el Atlántico. También ha trabajado en sistemas extremos como los salares en Atacama, o las fuentes termales a los largo de los Andes. La estrategia actual consiste en aprovechar la información proporcionada por la genómica, metagenómica y metatranscriptómica para explorar la ecología de los microorganismo marinos utilizando el grupo de los Bacteroidetes como modelo. Otra línea busca explorar la diversidad microbiana, en particular los mecanismos que mantienen una gran cantidad de especies raras. Otros intereses incluyen la biología de la espiritualidad, las relaciones entre arte y ciencia y la divulgación.

Ha publicado más de 200 artículos científicos (H = 58) y varios libros de divulgación. Es miembro de la American Academy of Microbiology y Premio Ciutat de Barcelona de investigación científica. En el pasado ha sido miembro del Scientific Committe on Antarctic Research-Spain, el International Census of Marine Microbes y representante de España en el European Polar Board.

Verificado por MonsterInsights