Ruiz-Pérez, Catalina

ruiz-perez-catalina

Catalina Ruiz Pérez

Catedrática de Física Aplicada en la Facultad de Ciencias (Sección Física) de la Universidad de La Laguna. Premio Canarias 2017 de Investigación e Innovación (España), Mención Especial de la Fundación Humbolt (Alemania), Profesor Honorario de la Universidad de San Pedro (Chimbote, Perú), Medalla de Honor “Hermilio Valdizán” de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Huánuco, Perú) y Premio CHARTER100-GRAN CANARIA 2017. Su formación y actividad profesional ha tenido lugar en numerosas y prestigiosas universidades españolas y extranjeras, incluyendo entre sus mentores al Prof. Robert Huber, Premio Nobel de Química de 1988, y al Prof. Carmelo Giacovazzo, Premio y Medalla Ewald en 2011.

Nacida en Valencia (España), cursa la Licenciatura en Física en la Univertitat de València y el doctorado en el Max-Planck Institut für Biochemie en Múnich (Alemania). Profesora Titular de la Universidad de La Laguna en 1989 y Catedrática de Física Aplicada de esa universidad desde 2000.

Mantiene una activa relación con diferentes universidades y centros de  investigación. Profesora visitante entre otras en París, Hamburgo, MIT (USA), Concepción (Chile), ha visitado las Universidades de Bari, Roma, Burdeos, Stuttgart, Innsbruck, Edimburgo y Cusco entre otras.

Los resultados y la calidad de esta actividad investigadora es muy extensa y sobresaliente, marcada siempre por un enfoque innovador y multidisciplinario, profundizando especialmente en el campo de la relación entre la estructura cristalina y las propiedades de los materiales, especialmente los materiales moleculares magnéticos (imanes moleculares). Entre sus principales aportaciones en investigación destacan las referidas al desarrollo de la Ingeniería Cristalina (Crystal Engineering), esto es, la utilización de las fuerzas que gobiernan el empaquetamiento cristalino para el diseño y obtención de materiales “a la carta”, entre otros materiales nanoporosos basados en redes metal-orgánicas (Metal-Organic Frameworks, MOFs) para la detección y monitorización de contaminantes emergentes en el agua o nanoMOFs para ser utilizados como los agentes de contraste para mejora de la imagen médica.

Ha participado en numerosos proyectos de investigación (42) habiendo sido Investigadora Principal en la mayoría de ellos, incluidos proyectos de la Unión Europea y Acciones Integradas con Alemania y Francia. También proyectos CDTI de ámbito empresarial (CENIT, INNPLANTA) y contratos con numerosas entidades empresariales.

Su labor científica se ha plasmado, además, en la creación de un equipo de trabajo de reconocido y consolidado prestigio internacional y en una labor de magisterio que se ha plasmado en la dirección de numerosos trabajos fin de carrera, fin de master y tesis doctorales con mención internacional. La mayoría de las tesis doctorales dirigidas por Catalina han recibido menciones de calidad, tales como el Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencias Experimentales y la Mención de Doctorado Internacional.

Dentro del campo editorial es una de las impulsoras de la revista Crystal Engineeering Communications (CrystEngComm, 1998) de la Royal Society of Chemistry (RSC) y miembro de su Advisory Board  hasta 2012. Ha formado y/o forma parte de otros Comités Científicos Editoriales y es miembro de numerosas sociedades científicas tanto nacionales como internacionales, siendo Vicepresidenta del Grupo de Nanociencia y Materiales Moleculares y del Grupo Especializado de Cristalografía y Crecimiento Cristalino (G3C) de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ). También forma parte de plataformas tecnológicas como “Nanofuture” y la Plataforma Española de Materiales y Nantetecnologia (MATERPLAT) y de redes de colaboración (Cost-Crystalliza).

Ha sido Directora de Departamento y miembro del  Comité Nacional de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora, CNEAI (Campo 1: Física y Matemáticas) y es miembro de varias agencias de Acreditación Universitaria: ANECA (España), AQU (Cataluña), DEVA (Andalucía) y EQUAA (Latinoamérica). Ha participado en la gestión y políticas científicas a través de su responsabilidad como Vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento (2011-14) de la Universidad de La Laguna (2011-14), siendo en ese periodo miembro de la Ejecutiva de I+D de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), vocal del Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias y miembro del Observatorio Industrial de Canarias.

Desde 2009 es miembro del Consejo de Ciencia y Tecnología del Gobierno Autónomo de Canarias.  Directora del Proyecto Estructurante del Gobierno Autónomo de Canarias NANOMAC (Nanociencia, Nanotecnología y Materiales Avanzados) y  activa colaboradora del Parque Científico-Tecnológico de Tenerife en el desarrollo del Proyecto NANOTEC, Centro Tecnológico en Nanotecnología y Sostenibilidad. Ha participado activamente en la elaboración del documento de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3-Canarias) y es miembro del Foro Atlántico del Gobierno de Canarias dentro de la Estrategia Atlántica de la Unión Europea.

Ha participado activamente en la elaboración de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020,  en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016 y en el documento Horizonte 2020 de la Unión Europea. En mayo de 2014 fue nombrada representante de la CRUE en el Comité Ejecutivo de ALINNE (Alianza por la Investigación y la Innovación Energéticas).

Ha formado y/o forma parte de diversos Comités Nacionales e Internacionales, entre ellos, el pasado octubre fue nombrada por el Ministerio de Economía y Competitividad representante de España en el INL-Council (International Iberian Nanotechnology Laboratory), entidad Europea de ámbito intergubernamental.