Quintela, Peregrina

Quintela, Peregrina

CCA / MAT

Peregrina Quintela Estévez

Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Santiago de Compostela (USC, 1982), y doctora por las Universidades Autónoma de Madrid (UAM, 1986) y por la Pierre et Marie Curie (Paris VI, actualmente Sorbonne Université,1988). Su actividad profesional se ha desarrollado principalmente en la USC donde es actualmente Catedrática de Matemática Aplicada.

Está firmemente convencida de que la modernización de las universidades en el campo científico pasa por una estrecha colaboración con la industria. Además, cree que el retorno que ésta obtiene en innovación continua la fortalece y la hace más competitiva. Es por ello que ha trabajado incesantemente en la transferencia de conocimiento, tanto desde el ámbito investigador como con la puesta en marcha de infraestructuras aglutinadoras que facilitan la transferencia de conocimiento matemático. Ha liderado la creación de la Red Española Matemática Industria (math-in), siendo su presidenta desde su fundación en 2011, la puesta en marcha del Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (ITMATI), del que es su directora desde su creación en 2013, y ha participado activamente en la fundación del European Service Network of Mathematics for Industry and Innovation (EU-MATHS-IN), siendo primero miembro de su Council desde la creación en 2013 y posteriormente de su Executive Board desde 2015.

Es una experta en el campo de la modelización matemática, el análisis matemático y la simulación numérica de modelos procedentes del ámbito de la Física, la Ingeniería y las Ciencias Aplicadas. Ha dirigido o participado en proyectos de investigación de gran envergadura relacionados con organizaciones o empresas como ALCOA-INESPAL, Vasco-Gallega de Consignaciones-Kaleido, Detegasa, Lignitos de Meirama o ArcelorMittal, entre otras. Sus contribuciones a retos de la multifísica surgidos en numerosas aplicaciones industriales, tales como coladas de metales, electrolisis de aluminio, altos hornos para la producción de acero, intercambiadores de calor, diseño de sistemas de embalaje seguros, filtros de mangas, o predicción de la calidad del agua en recuperación de minas, han dado lugar a tesis doctorales, y a numerosas publicaciones de prestigio en el ámbito de la Matemática Industrial.

En 2016 fue reconocida su labor como investigadora con el premio Maria Wonenburger concedido por la Xunta de Galicia.

Verificado por MonsterInsights