Ramos, Juan L.

Ramos, Juan L.

CCA / CMAT

Juan Luis Ramos Martín

Es Profesor de Investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En 1978 se licenció en Biología por la Universidad de Sevilla y en 1981 obtuvo el grado de doctor por la misma Universidad, tras defender su Tesis Doctoral titulada “Bioconversión de energía solar en energía química”. Tras casi dos años de estancia post-doctoral en la Unidad de Fijación de Nitrógeno en Brighton (Gran Bretaña), subvencionada por una beca EMBO, se trasladó al Departamento de Bioquímica Medica de la Universidad de Ginebra (Suiza), donde trabajó durante más de dos años sobre la degradación de hidrocarburos aromáticos por Pseudomonas. En 1987 regresó a España como Colaborador Científico para investigar en la Estación Experimental del Zaidín (EEZ) del CSIC, dónde ha desarrollado la mayor parte de su carrera científica con estancias cortas en Alemania (Stuttgart y Braunschweig) para recibir formación adicional en química y en Dinamarca (Copenhague) para recibir formación en Biología Sintética. De septiembre de 2013 a septiembre de 2017 disfrutó de una Excedencia Especial para dirigir el Departamento de Biotecnología de Abengoa Research.

Juan Luis Ramos es miembro electo de la Academia Americana de Microbiología y de la Academia Europea de Microbiología. En el año 2012 recibió el Premio Jaime I de Medio Ambiente y en el año 2013 recibió la medalla Lwoff de la FEMS.

Desde 1990 a 1995 Juan Luis Ramos fue jefe del Departamento de Bioquímica Vegetal de la EEZ y desde 1997 a 2008 fue Director del Centro. La dedicación y visión del Prof. Ramos hizo que el centro experimentase su mayor expansión en infraestructuras y personal en sus más de 50 años de historia. Durante su periodo como director el centro pasó de 180 empleados a cerca de 350, y la investigación realizada situó al Centro a la cabeza en el área de las Ciencias Agrarias y a ser uno de los Centros más relevantes en estudios Medioambientales.

La investigación del Dr. Ramos se ha enfocado siempre a la fisiología, genética y ecología molecular de los microorganismos con el objeto primordial de entender y explotar sus propiedades en biodegradación para eliminar contaminantes de la biosfera. Asimismo, es un experto en aplicaciones industriales de microorganismos para la producción de compuestos de valor añadido.

Desde que el Dr. Ramos se incorporó al CSIC ha dirigido 51 Tesis Doctorales y ha supervisado el trabajo de cerca de 50 post-doctorales de los 5 continentes. La mayoría de sus estudiantes son ya científicos distinguidos y han obtenido plazas en importantes Universidades, centros de investigación y empresas.

Juan Luis Ramos ha obtenido fondos por algo más de 25 millones de Euros de proyectos aprobados por el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, la Comisión Europea y empresas privadasJuan Luis Ramos ha coordinado también los dos proyectos más importantes realizados en España sobre contaminación de zonas industriales como la Ría de Huelva (2000-2005) y el Campo de Gibraltar (2004-2007). Juan Luis Ramos es co-autor de cerca de 300 publicaciones científicas incluyendo artículos científicos, revisiones, artículos de opinión y capítulos de libros. Su trabajo ha recibido cerca de 19000 citaciones. Juan L. Ramos es co-inventor en 18 patentes. Algunas licenciadas a Union Española de Explosivos, DuPont de Nemerous, Biopolis, y Abengoa.

Juan Luis Ramos ha sido miembro de un grupo de científicos del CSIC elegidos para asesorar a miembros del Parlamento Español sobre temas medioambientales. Juan L. Ramos también impartió clases al entonces Príncipe Felipe, hoy Rey de España, sobre temas relacionados con microbiología medioambiental. Juan Luis Ramos ha sido miembro de la Comisión de área de Ciencias agrarias del CSIC, un órgano consultivo del Presidente del CSIC que asesora sobre la implementación de las políticas científicas y estrategias de investigación. En 2006/2007 formó parte del comité que evaluó la posibilidad de transformar el CSIC en una Agencia dinámica de Investigación.

Juan Luis Ramos fue miembro del Comité Científico Internacional del Centro Nacional de Biotecnología, el mayor centro público de investigación en España. Desde 2008 a 2013 Juan Luis Ramos ha sido asesor del Director General de Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía para temas relacionados con la restauración de lugares contaminados.

Juan Luis Ramos ha participado en múltiples paneles de evaluación científica en Europa y USA. De 2007 a 2013 fue miembro del panel LS9 (Biotecnología) del programa de proyectos del ERC para investigadores sénior. Juan Luis Ramos ha sido también miembro del panel internacional de la OTAN en el programa de Medio Ambiente, del programa NRC Petromas en Noruega, del programa Fundación para la investigación médica de Francia y del programa ICREA. Desde Octubre de 2017 es miembro del Comité Internacional de la Agencia de Evaluación de Dinamarca en el área de Bioquímica y Biología Molecular.

Juan Luis Ramos ha sido asesor externo en concursos para la obtención de plazas de la Universidad de Berkeley en California (USA), Universidad Técnica de Dinamarca, Universidad de Marsella (Francia).

Verificado por MonsterInsights