Rebolo, Rafael

Rebolo, Rafael

CCA / FIS

Rafael Rebolo López

Director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Nació en Cartagena (1961), se licenció en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada en 1984 y obtuvo su doctorado en Astrofísica por la Universidad de La Laguna en 1987.

Desde 1984 es investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, en el que ocupó el puesto de responsable de la División de Investigación desde 1997 a 1999. Es Profesor de Investigación de Ciencias Físicas del CSIC desde 1998. Desde 2002 es miembro de la Max Planck Society y profesor externo del Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg. Desde octubre de 2013 ocupa el puesto de Director del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Sus investigaciones se centran en el estudio del fondo cósmico de microondas, los agujeros negros estelares, la búsqueda de planetas extrasolares tipo Tierra, y la caracterización de enanas marrones y estrellas de tipo solar. Con 400 artículos publicados en las más importantes revistas internacionales de Astrofísica (incluidos diez en "Nature" y "Science") los cuales han recibido más de 30000 citas. Ha dirigido o co-dirigido 20 tesis doctorales.

El Prof. Rebolo y su equipo son los responsables del descubrimiento de las primeras enanas marrones en nuestra galaxia en 1995 (objetos con propiedades intermedias entre estrellas y planetas gigantes de los cuales hay 10 billones en nuestra galaxia) y de varios planetas gigantes extrasolares en el 2000, así como de la aportación de pruebas empíricas en 1999 de la conexión física entre las supernovas y los agujeros negros. Ha sido pionero en España en la investigación experimental del Fondo Cósmico de Microondas y ha dirigido varios experimentos en el Observatorio del Teide en colaboración con las Universidades de Manchester y Cambridge.

Lidera el consorcio QUIJOTE para medir la polarización del fondo cósmico microondas con telescopios en Tenerife. Es co-director del proyecto "ESPRESSO", un espectrógrafo de alta precisión para la detección de Exo-Tierras con el Telescopio de 8 m VLT en Chile, y el proyecto “AOLI” para la obtención de imágenes de alta resolución espacial con el telescopio de William Herschel de 4.2 m en el ORM en La Palma, Islas Canarias. Es co-investigador de las misiones espaciales Planck y Euclid de la Agencia Espacial Europea y miembro del Consejo de Administración del Gran Telescopio Canarias (GTC) de 10.4 m y del Cherenkov Telescope Array. También ha sido miembro del comité de ciencia del telescopio de E-ELT de 40 m, de los comités de dirección de varias redes europeas en la astronomía (OPTICON; EARA) y en EEUU (AURA) y del Comité Científico de "Visión Científica para Astronomía europea" y co-presidente del panel “Estrellas y Planetas”. Desde 2011 es Director Científico del programa “IAC: Centro de Excelencia Severo Ochoa”.

Ha participado en varias docenas de comités científicos de conferencias, ha dirigido varias escuelas internacionales en astrofísica y ha impartido seminarios de investigación en más de 30 institutos y centros en España, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, EE.UU., Grecia, Suiza, Chile, China y Japón.

Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España. Académico de la Academia de Ciencias e Ingeniería de Lanzarote. Académico de Honor de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Cartagena.

Ha recibido entre otros, el Premio Iberdrola de Ciencias y Tecnología, el Premio Jaime I de Investigación, el Premio Canarias de Investigación y el Premio Jules Janssen de la Sociedad de Astronomía de Francia.

 

Verificado por MonsterInsights