Rodríguez-Ibabe, José Mª

Rodríguez-Ibabe, José Mª

CCA / ING

José María Rodríguez Ibabe

Ingeniero Industrial (1980) y Doctor en Ingeniería Industrial (1984) por la Universidad de Navarra. Catedrático en Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica en la Escuela Superior de Ingenieros (Tecnun) de la Universidad de Navarra. Desde 1984 realiza su actividad investigadora en el Centro Tecnológico Ceit-IK4 en la División de Materiales y Fabricación. Su investigación se centra en el ámbito de la Metalurgia de los aceros y más en concreto, en la aplicación de tratamientos termomecánicos a aceros de alto valor añadido. Con el transcurrir de los años, su actividad investigadora se ha centrado en el trinomio propiedades mecánicas-microestructura-proceso de los materiales metálicos.

Ha publicado más de 120 artículos en revistas y cerca de 220 contribuciones en congresos nacionales e internacionales, es autor de 6 libros y ha dirigido 19 tesis doctorales. Ha dirigido o participado en más de 90 proyectos de I+D+i, tanto de financiación pública como privada.

Junto con sus colaboradores, ha recibido un total de seis premios internacionales otorgados por diferentes publicaciones:

- Meritorious Award (2000, Iron and Steel Society, USA)

- Vanadium Award (2001, Institute of Material, Reino Unido)

- Charles Hatchett Award (2003, Institute of Materials, Minerals and Mining, Reino Unido)

- Gilbert R. Speich Award (tres veces: 2012, 2013 y 2016, Association for Iron and Steel Technology, USA).

Ha sido Presidente de la Fundación Elhuyar, institución dedicada a la divulgación de la ciencia y la tecnología en el País Vasco, entre el periodo 2002-2012 y subdirector de investigación de Tecnun (Universidad de Navarra). En la actualidad, es Presidente del Centro Tecnológico Ceit-IK4, sito en San Sebastián.

Verificado por MonsterInsights