Romo, Juan

Romo, Juan

CCA / MAT

Juan Romo Urroz

Nacido en Madrid (1959), obtuvo la Licenciatura en Ciencias Matemáticas en el año 1982 en la Universidad Complutense de Madrid con Premio Extraordinario y Premio Nacional. Terminó el Ph.D. in Mathematics en Texas A&M University en 1987. Realizó una estancia postdoctoral en City University of New York en el año 1989. Consiguió la plaza de Profesor Titular en el Departamento de Estadística de la Universidad Complutense de Madrid en 1988 y fue Profesor Titular en la Universidad Carlos III de Madrid, donde es Catedrático de Estadística e Investigación Operativa desde 1996. En dicha Universidad ha sido Vicerrector de Tercer Ciclo y Postgrado, y de Profesorado y Departamentos.

Es Rector de la Universidad Carlos III de Madrid desde marzo de 2015. Fue elegido Presidente de la Young European Research Universities Network (YERUN) en septiembre de 2015 y ha sido reelegido en octubre de 2017. Esta red está formada por las dieciocho mejores universidades europeas creadas en los últimos cincuenta años.

Su trabajo de investigación actual se centra principalmente en el análisis de información compleja, lo que incluye big data y observaciones de muy alta dimensión. La metodología creada se aplica en genética (microarrays y SNP’s), datos financieros, observaciones funcionales o análisis de imágenes. También ha desarrollado investigación en otras áreas como las técnicas de remuestreo o las series temporales. Ha publicado más de sesenta trabajos de investigación en revistas de ámbito internacional, incluyendo varias de alto impacto en su disciplina, como Journal of the American Association, Biostatistics, Biometrika, Bioinformatics o Computational Statistics and Data Analysis. Ha sido investigador principal en nueve proyectos de investigación y ha participado en otros veintitrés proyectos. Organizador de dos congresos internacionales, ha presentado más de ciento treinta ponencias en congresos científicos, once de ellas invitadas. Ha impartido diecisiete conferencias o seminarios invitados. Ha dirigido catorce tesis doctorales y es coautor de cuatro libros de texto.

Verificado por MonsterInsights