Sabio, Guadalupe

Sabio, Guadalupe

CCA / PREMED

Guadalupe Sabio Buzo

Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Extremadura, premio fin de carrera. Premio a la tesina (2001) (FEBS Lett y PNAS, en la que es primer y segundo autor) Desarrolló su doctorado tanto en la Univ Extremadura como en la Unidad de Fosforilación de Proteínas de MRC en Dundee, Escocia, bajo la dirección de la Dra. Ana Cuenda donde obtuvo varias becas, realizando notables avances en la comprensión de la función p38γ/δ. Este trabajo está documentado en publicaciones como primer autor en Biochem J (2004) y EMBO J (2005), y como coautor en JBC (2005) y FEBS J (2009). También recibió el premio a la mejor tesis doctoral en la Universidad de Extremadura (2005).

Después de obtener su doctorado, se trasladó a la UMASS (Worcester, MA, EE.UU.), para estudiar la función in vivo de MAPK junto al Dr. Roger Davis. Durante este periodo se llevaron a cabo contribuciones importantes a la comprensión de la función de JNK1 en diferentes tejidos y su implicación en la diabetes. Estos resultados están reflejados en varias publicaciones como primer autor. En Science (2008) se describieron los efectos de la deficiencia de JNK1 en el tejido adiposo, y también se obtuvo una patente relacionada. Este trabajo ha sido revisado en dos revistas líderes (Science y Hepatology). Su artículo en Cell Metab (2009) describió los efectos de la deficiencia de JNK1 en el hígado (también revisado en Hepatology). También demostró que la deficiencia de JNK1 en el músculo resulta en una mayor sensibilidad a la insulina (Mol Cell Biol 2010). Además, demostró que la falta de JNK1 en el cerebro lleva a aumentar los niveles circulantes de T3 (Genes and development, 2010), a esto hay que añadir una revisión (Trends Biochem Sci 2010). Finalmente, publicó un artículo en Mol Cell Biol (2011) sobre JNK y cáncer de pulmón.  Trabajó en el papel de p38MAP quinasas, en colaboración con el Dr. Mercedes Rincón, en Vermont. (Science 2008, Int J Biol Sci 2009, J Immunol 2011, Blood 2011) y colaboró ​​en otros proyectos (como segundo autor en Cell (2009) y el papel de JNK1 y JNK2 en el hígado, Cell Metabolism, 2014). Volvió a España en Nov 2009 incorporándose al CNB, donde estudió cómo p38γ controla la interacción del PSF con el RNA (J Cell Sci 2010).

Más tarde se establece como IP independiente en el CNIC, gracias a la concesión de un ERC Starting Grant, un proyecto SAF del MICINN y un proyecto de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes y por último, como miembro del Consorcio CAM.  En este momento está trabajando en el papel de las quinasas de estrés en el desarrollo de las enfermedades metabólicas y el cáncer y tratando de entender la señalización de esta vía.  Ha publicado 4 trabajos como autor de correspondencia, en Journal Clinical Investigation (2013) demuestra que estas quinasas controlan la producción de TNF a través de la fosforilación de eEF2K, en Nature Communications (2016) encuentran que  p38gamma / delta controla el crecimiento del corazón por la fosforilación y degradación del inhibidor de mTOR, DEPTOR y EMBO J (2016) en el que se demuestra que p38 / gamma / delta se activan en el hígado durante la esteatosis y Nature Communications (2017) en el que identifica MKK6 como una proteína clave en la transformación de la grasa blanca en parda controlando la termogénesis. Ha descifrado el papel de p38alpha y delta en la termogénesis de la grasa parda Plos Biol 2018. Recientemente ha escrito dos revisiones (Seminars in Inmmunology (2014) y J Mol Endocrinol. Nature Communications). Ha recibido importantes premios como Loreal-Unesco España. 2010; Príncipe de Girona 2012 de la Ciencia, y la estrella de Madrid, siendo asimismo galardonada por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) 2016, Premio Jesús Serra 2018 por su investigación en el área de la nutrición y el metabolismo y Premio Astra Zeneca para jóvenes investigadores en el área de la investigación en obesidad 2018. Nombrada miembro Young Investigator de la EMBO en 2017.

 

Verificado por MonsterInsights