Moncada, Salvador

Moncada, Salvador

Patronato / CCA / VIDA

Salvador Moncada

Obtuvo su doctorado en el Real Colegio de Cirujanos en Londres, (Reino Unido) (1971) donde contribuyó al descubrimiento del mecanismo de acción de la Aspirina y de otros anti-inflamatorios no esteroideos. Ese trabajo explicó las propiedades anti-inflamatorias, analgésicas y anti piréticas de estos compuestos.

En 1975, como jefe del Departamento de Prostaglandinas de los laboratorios Wellcome, inició y dirigió el trabajo que le llevó al descubrimiento de la enzima Thrombaxano Sintasa y el vasodilatador Prostaciclina. Esos descubrimientos nos llevaron a entender por qué las dosis pequeñas de aspirina protegen contra los eventos cardiovasculares.

Entre 1986 y 1995 fue director de investigación de los laboratorios Wellcome. Durante ese período llevó a cabo el descubrimiento y el desarrollo de varios fármacos, entre los que se encuentran la Lamotrigina, (anti-epileptico), el Zzomig (anti-migraña), la Atovaquona (anti-malárico) y el proyecto que llevó al desarrollo de lapatinib (anti-cancer).

En 1985 comenzó el proyecto que llevó al descubrimiento del Óxido Nítrico como un mediador biológico en el sistema cardiovascular y el mecanismo de su biosíntesis a partir de la L- arginina. Además, propuso que ésta fuera una ruta metabólica ampliamente distribuida en el reino animal, propuesta, ampliamente confirmada.

En 1996 fundó el Wolfson Institute for Biomedical Research en la University College London (Reino Unido) siendo éste una de las primeras instituciones académicas que hizo medicina traslacional en el Reino Unido y que generó varias compañías, entre las que destacan: Ark Therapeutics (cardiovascular y cáncer), Arrow Therapeutics (anti-infecciosos), CereXus (sistema nervioso), Inpharmatica (bioinformática) y ProAxon (bloqueantes de canales de calcio).

Entre 1999 y 2004, por invitación del Gobierno Español, concibió, diseño y dirigió el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en Madrid.

Más recientemente, su trabajo se ha centrado en el estudio del comportamiento de las mitocondrias como fuentes de energía celular y como proveedoras de elementos necesarios para la proliferación celular.

Es Profesor Emérito del University College London y Director de Investigación del Cáncer en la Facultad de Medicina y Ciencias Humanas de la University of Manchester (Reino Unido).

Es miembro de la Royal Society (Reino Unido) y socio extranjero de la National Academy of Sciences (EE.UU.). Ha recibido numerosos premios internacionales y ha dirigido la tesis a numerosos doctorados de más de 20 Universidades. En el año 2010 la Reina Isabel II le entregó el título de Caballero (Sir) como reconocimiento a su contribución a la Ciencia.

Sus contribuciones científicas han tenido gran impacto internacional. En los años 90 fue reconocido como el científico del Reino Unido más citado en la literatura mundial.

Verificado por MonsterInsights