Sánchez-Lavega, Agustín

Sánchez-Lavega, Agustín

CCA / FIS

Agustín Sánchez Lavega

Nacido en Bilbao en 1954. Entre los años 1980 y 1987 trabajó en el Centro Astronómico Hispano Alemán – Max Planck Institut fur Astronomie (Observatorio de Calar Alto) en Almería. En 1986 se doctoró en Ciencias Físicas por la Universidad del País Vasco UPV/EHU. En 1987 se incorporó a la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la Universidad del País Vasco.

Actividad Académica: Catedrático de Física en la Escuela de Ingeniería de Bilbao UPV/EHU. Fundador y director del Aula EspaZio Gela en la Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU) y del Máster en Ciencia y Tecnología Espacial (desde 2009). Ha dirigido y co-dirigido 17 tesis doctorales. Es autor del libro de texto “An Introduction to Planetary Atmospheres”, 696 páginas,Taylor & Francis (CRC), UK-USA (2011).

Gestión Académica y Científica: Miembro del “Solar System Working Group” de la Agencia Espacial Europea (ESA) (2004 – 2006). Vocal de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) (2009-2010). Director del Departamento Física Aplicada I de la Universidad del País Vasco UPV-EHU (2009 - 2016). Miembro del “Scientific Programme” para el European Extremely Large Telescope E-ELT del Observatorio del Hemisferio Sur (ESO) (desde 2015). Ha sido miembro del patronato de la Fundación Ikerbasque para la promoción de la ciencia del G. Vasco (2009-2015). Actualmente es gestor del Plan Estatal de Investigación en Astronomía y Astrofísica (AYA) de la Agencia Estatal de Investigación (enero 2017 – actualidad) a la vez que vocal de la Comisión Nacional de Astronomía (2015-).

Su investigación se centra fundamentalmente en el estudio de las atmósferas planetarias, siendo director del Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU, grupo consolidado del sistema universitario del G. Vasco. Es co-investigador de diferentes instrumentos en las misiones espaciales Venus Express, Mars Express, ExoMars20 y JUICE (Jupiter Icy Moon Explorer) todas ellas de la Agencia Espacial Europea (ESA) y en Mars2020 de la NASA. Ha sido IP de propuestas aceptadas con el Telescopio Espacial Hubble y participa de propuesta en el James Webb Space Telescope, a la vez que IP para el desarrollo de la cámara PlanetCam para observaciones telescópicas. Ha publicado 211 artículos en revistas especializadas de investigación, destacando los 11 en las prestigiosas revistas Nature (en donde ha ocupado por 4 veces portada) y Science. Es además autor de 11 capítulos de libro, y ha pronunciado 35 conferencias invitadas en Congresos y en Seminarios en universidades y centros de investigación. Su interés por la divulgación científica le ha llevado a publicar más de 60 artículos y capítulos de libros y pronunciado más de cien conferencias públicas por todo el Estado.

Ha recibido el Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencias Físicas, Universidad del País Vasco (1986), el Premio Enseñanza y Divulgación de la Física (nivel universitario) (2014), además del Premio al mejor artículo publicado en la Revista Española de Física (2010), ambos de la Real Sociedad Española de Física - Fundación BBVA. En 1986 recibió el Premio Euskadi de Investigación del Gobierno Vasco-Eusko Jaularitza.

Verificado por MonsterInsights