Sebastián, Nuria

Sebastián, Nuria

CCA / CSOC

Nuria Sebastián Gallés

Pionera en la investigación del aprendizaje bilingüe en bebés. Actualmente desarrolla su investigación como directora del grupo Speech Acquisition and Perception Group (SAP) en el Center for Brain and Cognition (CBC) de la Universitat Pompeu Fabra.

Obtuvo su doctorado en Psicología Experimental en la Universidad de Barcelona en el año 1986. Después de una formación postdoctoral en el Instituto Max Planck y en el CNRS de París, fue nombrada profesora asociada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona en el año 1988 y profesora titular en el año 2002. En 2009, se trasladó a la UPF donde es catedrática de Psicología Básica. Dirige la Escuela de doctorado de la UPF desde julio de 2013.

Ha sido investigadora invitada en diversos centros de investigación como por ejemplo el IRCS de la Universidad de Pensilvania, el ICN de University College de Londres y la Universidad de Chicago. Reconocida internacionalmente con el premio de la fundación James S. McDonnell (programa "Bridging Mind, Brain and Behavior") en el 2001 e impartió las prestigiosas "Nijmegen Lectures" en 2005. En 2009 y en 2014 obtuvo el premio ICREA Academia y en 2012 la medalla Narcís Monturiol como reconocimiento a su contribución científica. En 2016, fue elegida "Corresponding Fellow" de la The British Academy, la institución nacional británica más importante en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales. Fue vicepresidenta del Consejo Europeo de Investigación los años 2014, 2015 y 2016.

Fue la coordinadora del proyecto CONSOLIDER BRAINGLOT (2007-2013), que investiga el bilingüismo y la neurociencia cognitiva y está formado por seis grupos de investigación interdisciplinarios. Uno de los proyectos actuales de la profesora Núria Sebastián es el proyecto UnderControl de la convocatoria Advanced Grant del ERC, que investiga la relación entre la atención y el desarrollo del lenguaje.

Es autor  de más de 100 publicaciones en revistas internacionales (incluidas Science, PNAS, The Journal of Neuroscience, entre otras). Actualmente es editor asociado de Developmental Science (2005-) y de Language Learning and Development (2013-). También es editor de Cognitive Neuroscience Series of Language Learning y miembro de numerosos consejos editoriales, entre ellos Bilingualism, Language and Cognition y Trends in Neuroscience and Education.

 

Verificado por MonsterInsights