Valencia, Alfonso

Valencia, Alfonso

CCA / PREMED

Alfonso Valencia Herrera

Biólogo de formación y Doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Realizó su postdoc en Bioinformática en el European Molecular Biology Laboratory (EMBL), Heidelberg (Alemania) en el grupo del Doctor Chris Sander. Comenzó como jefe de grupo en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) en 1995 y en 2002 fue nombrado Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Desde 2006 hasta 2016 Valencia fue Director del Programa de Biología Estructural y Biocomputación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y Vice-Director de investigación básica desde 2014.

En 2004 fue nombrado Director del Instituto Español de Bioinformática (INB) que en el año 2002 se organizó como una plataforma técnica del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). En 2013 fue nombrado Jefe del nodo español de la Infraestructura Europea para la Información de Ciencias de la Vida - ELIXIR.

En 2017, se trasladó a Barcelona como Profesor ICREA y Director del Departamento de Ciencias de la Vida del Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC-CNS).

Como Biólogo Computacional, el Doctor Valencia está interesado en el análisis de grandes colecciones de información genómica con especial énfasis en el estudio de las redes de interacción de proteínas aplicadas a (epi) Genómica, Biología del Cáncer y Medicina de Precisión. Su grupo está particularmente interesado en la aplicación de la metodología de Minería de Textos a los problemas biomédicos.

Ha publicado más de 300 artículos con un índice H de 94 (perfil de Google Scholar). Su grupo participa en varios consorcios internacionales como GENCODE / ENCODE, BLUEPRINT / IHEC (epigenomics), RD-Connect / IRDiRC (enfermedades raras), CLL / ICGC / PCAWG (genómica del cáncer). Es fundador y actual miembro del comité directivo de la iniciativa en Minería de Textos BioCreative, donde ha destacado particularmente la importancia de la Minería de Textos en la conexión entre Biología Molecular y Química.

Es miembro fundador y actual Presidente de la Sociedad Internacional de Biología Computacional (ISCB). También es miembro electo de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO). Desde 2006 es Editor Ejecutivo de Bioinformática OUP, la más prestigiosa revista en el campo desde 2006 y editor de FEBS Letters, Peer J. y F1000Prime. Es Reviewing Editor de e-LIFE. Ha sido miembro de comités científicos de varias instituciones incluyendo EMBO, BioZentrum U. Basel, el Instituto Suizo de Bioinformática, bases de datos de química y dominios de proteínas del EMBL-EBI, del Departamento de Biología de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), del Departamento de Bioinformática Curie e IRB-Barcelona, entre otros. Alfonso Valencia es Profesor Honoris Causa de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU).

Verificado por MonsterInsights