Vázquez, Juan L.

Vázquez, Juan L.

CCA / MAT

Juan Luis Vázquez Suárez

Nacido en Oviedo en 1946, se trasladó a Madrid en 1964 para estudiar Ingeniería en la UPM. Luego obtuvo el doctorado en Matemáticas en la Univ. Complutense de Madrid en 1979, y ha sido Catedrático de Matemática Aplicada en la Univ. Autónoma de Madrid 1986-2016, y actualmente es Profesor Emérito.

Principales intereses de investigación: Ecuaciones diferenciales (EDP) no lineales y sus aplicaciones, principalmente a la Física y la Ingeniería. Temas más específicos son: ecuaciones de difusión; ecuaciones de filtración en medios porosos; el estudio matemático de procesos con fronteras libres y cambio de fase; soluciones especiales a través de métodos de autosemejanza; comportamiento asintótico de soluciones; métodos de entropía y desigualdades funcionales; problemas de explosión y existencia de singularidades. Sus intereses recientes incluyen: difusión no local y operadores laplacianos fraccionarios, junto con EDPs en geometría. Autor de 3 monografías de investigación  muy conocidas en inglés, y más de 300 artículos científicos, volúmenes editados y otras publicaciones. Ha tenido 13 estudiantes de doctorado y unos cien coautores, entre ellos 2 medallas Fields.

Vázquez es miembro de la RAC, Real Academia de Ciencias de España, desde 2013, Fellow de la American Mathematical Society desde 2014, Doctor HC por la Universidad de Oviedo en 2015, miembro de EURASC (Academia Europea de Ciencias) desde 2016, ISI Highly Cited Scientist desde 2003. Fue galardonado con el Premio Nacional de Investigación Matemática "Julio Rey Pastor" en 2003. Conferenciante plenario en el Congreso Internacional de Matemáticos (2006).

Profesor invitado por largos periodos en: Univ. Paris VI; Univ. Minnesota; Univ. Texas-Austin; Univ. Roma; Univ. Buenos Aires; MSRI-Berkeley, California; Univ. Tokio; IAS Princeton; Newton Institute en Cambridge y  Universidad de Warwick, Reino Unido. Ha organizado más de 100 eventos como conferencias, cursos, escuelas y talleres en España (especialmente en la UIMP, Santander) o en el extranjero. Ha realizado numerosas charlas expositivas sobre la "Importancia de las Matemáticas" y ha obtenido el premio nacional SEMA en esa área, 2001. Fue Presidente de SEMA, Sociedad Española de Matemática Aplicada, en el período 1996-98. Miembro de la Junta Ejecutiva de COSCE, 2005-2010. Ha participado en numerosos paneles y comités en España y Francia.

Un número especial de la revista Nonlinear Analysis TMA (volúmenes 137-138, 2016) celebró su 70 aniversario en 2016. En mayo de 2017 se celebró en Madrid un congreso internacional en su honor.

Verificado por MonsterInsights