Villar, Jesús

villar-jesus

Jesús Villar Hernández

Jefe de Grupo, CIBER de Enfermedades Respiratorias, Instituto de Salud Carlos III, Madrid; Jefe de Grupo, Unidad de Investigación, Hospital Universitario Dr. Negrín, Las Palmas de G.C.; Investigador, Keenan Research Center for Biomedical Science, St. Michael’s Hospital, Toronto, Canadá.

Estudios de primaria, bachillerato y preuniversitario:

1960-1964:     Enseñanza Primaria en el Grupo Escolar “García Escámez”, Las Palmas de Gran Canaria.

1964-1971:     Bachiller Elemental y Superior, Instituto de Enseñanza Media “Pérez Galdós” y “Tomás Morales”, Las Palmas de Gran Canaria. Calificación: 20 matrículas de Honor.

1971:               1ª Promoción del Examen de Selectividad para entrar en la Universidad.

Estudios Universitarios:

1971-1977:     Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna, Tenerife.

1972-1973:     Estudios Hispanoamericanos, Universidad Hispanoamericana de La Rábida, Huelva.

1971-1977:     Impartí clases particulares de Matemáticas, Física y Química a niños y adultos (como sustento económico).

Formación y desarrollo profesional post-universitario:

1977-1978:     Estancia de formación especializada en el Wythenshawe Hospital en Machester (Inglaterra) y en el Hospital Western Infirmary de Glasgow (Escocia).

1978-1980:     Especialidad por Sistema MIR en Medicina Intensiva, Hospital del Pino, Las Palmas de G.C.

1980-1987:     Especialista en Medicina Intensiva, Hospital del Pino, Las Palmas de Gran Canaria.

1987-1994:     Formación en investigación clínica, experimental y molecular en los Institutos de Investigación del Hospital Mount Sinai y del Hospital for Sick Children, Toronto, Canadá.

1994-2004:     Fundador y Director de la primera Unidad de Investigación Hospitalaria en Canarias (Unidad de Investigación del Hospital Universitario NS de Candelaria en Tenerife).

1994-2004:     Profesor clínico de Medicina Intensiva, Universidad de Mercer, Macon, Georgia, EE.UU.

1997:               Asesor, Instituto para la Educación Biomédica, Madrid.

1998-Present:  Investigador colaborador, Departamento de Cuidados Respiratorios, Massachusetts General Hospital, Boston, EE.UU.

1998-2000:     Miembro del Grupo de Investigación para la Lesión Pulmonar Aguda, patrocinado por la OTAN. Las convenciones se celebraron en Corfú, Grecia.

2000-present:  Investigador asociado, Keenan Research Center for Biomedical Science at the Li-Ka Shing Knowledge Institute, St. Michael’s Hospital, Toronto, Canadá.

2003-2005:     Vice-Presidente, Sección de Investigación en Medicina Intensiva Respiratoria, Sociedad Europea de Medicina Intensiva, Bruselas, Bélgica.

2004-2006:      Fundador y Director del Instituto Canario de Investigación Biomédica, Las Palmas de G.C.

2007-present:  Jefe de Grupo, Unidad de Investigación, Hospital Universitario Dr. Negrín,Las Palmas de GC

2010-2012:     Director, Unidad de Investigación, Hospital Universitario Dr. Negrín, Las Palmas de G.C.

2007-present:  Jefe de Grupo, Centro de Investigación Biomédica en RED (CIBER) de Enfermedades Respiratorias, Instituto de Salud Carlos III, Madrid.

Otras Contribuciones:

  • Autor de más de 200 publicaciones científicas en revistas internacionales, varias de ellas han contribuido a mejoras y aplicaciones relevantes en la traslación del conocimiento y práctica clínica.
  • Índice H: 42
  • Sus investigaciones han sido financiadas por el Plan Nacional de I+D (Ministerio de Sanidad y Ministerio de Ciencia), por el Plan Canario de I+D (Consejería de Educación y Ciencia, Consejería de Sanidad), por Fundaciones Privadas (Fundación Mutua Madrileña) y por la industria sanitaria (Alliance Pharmaceuticals, MAQUET).
  • Su actividad investigadora se centra en los mecanismos que atenúan o acentúan la respuesta inflamatoria pulmonar en la lesión pulmonar aguda durante la ventilación mecánica y la sepsis.
  • Revisor de las revistas New England Journal of Medicine, Lancet Respiratory Medicine, Critical Care Medicine, Intensive Care Medicine, Anesthesiology, Chest, Critical Care.
  • Es evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).