Cuando me llamen para vacunarme, ¿debo aceptar cualquier vacuna?

cuando-me-llamen-para-vacunarme-debo-aceptar-cualquier-vacuna

Cuando me llamen para vacunarme, ¿debo aceptar cualquier vacuna?

28/03/2021 – Dr. Juan García Puig

Tengo 50 años y cuando me llamen ¿debo aceptar cualquier vacuna? Yo quisiera que me pusieran la vacuna de Pfizer pero no la de AstraZeneca.

Gracias por su pregunta, que encierra al menos TRES ….. y una cuarta que me permito añadir

1.- ¿Hay diferencias entre las distintas vacunas autorizadas?

2.- Esas diferencias, ¿son relevantes?

3.- ¿Cómo saber si la vacuna ha sido eficaz y estoy “protegido”?

Veamos la PRIMERA PREGUNTA: ¿Hay diferencias entre las vacunas autorizadas?

Si, hay diferencias notables. Hasta ahora la Agencia Europea de Medicamentos (European Medicine Agency, EMA) ha aprobado cuatro vacunas: Pfizer/BioNTech, MODERNA, AstraZeneca/Oxford, y Janssen (11.03.21). Las tres primeras se están administrando en España. Por tanto es probable que cuando a Vd le llamen para vacunarse dispongamos en España de 4 vacunas …. y en pocos meses habrá algunas más.

Por tanto, tiene Vd razón, HAY notables DIFERENCIAS entre las VACUNAS ya aprobadas (Tabla).

SEGUNDA PREGUNTA: Estas diferencias, ¿son relevantes?

Dos publicaciones que sustentan esta conclusión. Si comparamos la “eficacia global” (=reducción del riesgo relativo frente al grupo control) de las tres primera vacunas aprobadas (Pfizer/BioNTechMODERNA, y AstraZeneca/Oxford) con la vacuna de Janssen podríamos concluir que la vacuna de Janssen es la “menos eficaz” (tabla comparativa de las 4 vacunas; derecha). Esta “conclusión” NO es adecuada, esencialmente porque la vacuna de Janssen se ha probado en poblaciones y momentos diferentes a las tres vacunas anteriores. De hecho, esta vacuna se ha ensayado en Sudáfrica, cuando la variante del virus B.1.351 afectaba al 95% de la población (tabla derecha). Este hecho ha podido influir en la “aparente menor eficacia protectora global” de la vacuna de Janssen (global, 66.1%), que SÍprotege de enfermdad grave (hospitalización) y muerte en un 100%.

La figura inferior muestra el número de sujetos (vacuna Janssen) que tuvieron COVID sintomático en comparación con los que recibieron placebo.

2.- A partir de las dos semanas (flecha roja) vemos como las curvas se separan à la protección de la vacuna es muy precoz, y

3.- El hecho de “estar vacunado” con la vacuna de Janssen NO protege al 100% de enfermar, pero SI evita la hospitalización y el fallecimiento (tabla pequeña de pág anterior).

TERCERA PREGUNTA: ¿Cómo saber si la vacuna ha sido eficaz y estoy “protegido”?

Una buena forma de saberlo es determinando el nivel de anticuerpos contra la Proteína S que, teóricamente, Vd ha debido generar al recibir cualquiera de las 4 vacunas aprobadas en Europa.

1.- Los anticuerpos (Ac) que se determinan en las pruebas disponibles para la población general son de tipo IgM o IgG y pueden estar dirigidos contra la Proteína S o la proteina de la nucleocápside del virus SARS-CoV-2. Una prueba de Ac positiva frente a la Proteína S puede indicar (a) que ha pasado la COVID-19 o (b) que ha sido vacunado con alguna de las 4 vacunas aprobadas hoy en día por la Agencia Europea.

2.- La utilidad de la determinación de anticuerpos (Ac) post-vacunación NO se ha establecido. Por tanto, hasta no disponer de esta información se aconseja NO determinar los Ac una vez vacunado.

3.- Las “defensas” del sistema inmunológico son más numerosas y complejas que la simple “formación de anticuerpos” (los Ac NO son parte de la inmunidad celular); puede NO haber Ac pero SÍ inmunidad celular frente al virus SARS-CoV-2 tras la vacunación.

4.- Si se determinan Ac tras la vacunación y éstos son POSITIVOS, se debe completar la vacunación con las dos dosis de las vacunas aprobadas.

¿Cómo saber si la vacuna ha sido eficaz y estoy “protegido”?

NO tenemos una prueba perfecta que conteste a su pregunta. En Israel se han seguido durante 43 días (desde el 20 de diciembre 2020 hasta el 01 febrero 2021) a 600.000 personas vacunadas y 600.000 NO vacunados. Al cabo de este tiempo se examinó el número de casos con infección viral documentada, enfermos de COVID sintomáticos, hospitalizados y fallecidos en cada grupo. Los resultados principales se muestran en esta figura.

Podemos ver que en el grupo de los “vacunados” con dos dosis, el número de COVID-19 sintomático, hospitalizados, y fallecidos fue claramente menor (2-3 veces menor) que en el grupo de “NO vacunados”. Este trabajo es el PRIMERO que demuestra la EFECTIVIDAD (no la eficacia) de la vacuna anti-COVID- 19 en la población general, lo cual concuerda con los resultados de los ensayos clínicos que condujeron a su aprobación.

¿Debo ACEPTAR cualquier vacuna?

Naturalmente. Los humanos vivimos en comunidad y somos protección o riesgo para los demás, dependiendo de nuetro comportamiento. Si Vd se vacuna, NO solo está protegiendo su salud; también está protegiendo a su comunidad, a las personas con las convive, trabaja, se relaciona ….

Si Vd se vacuna à reduce la probabilidad de albergar el virus y de que el virus se multiplique en su cuerpo, de forma que “está poniendo su granito de arena” para que haya menos virus en el planeta.

Si Vd se vacuna disminuye la probabilidad de que el virus se reproduzca en su organismo y está contribuyendo a que NO haya más mutaciones del virus, que pueden perjudicar a sus más allegados y a todos los demás.