¿Cuánto tiempo dura la INMUNIDAD?

cuanto-tiempo-dura-la-inmunidad

¿Cuánto tiempo dura la INMUNIDAD?

28/02/2021 – Dr. Juan García Puig

NO lo sabemos. Pero SI sabemos que las poblaciones que han recibido alguna de las tres VACUNAS aprobadas en EE.UU. y en Europa tienen una incidencia de COVID-19 mucho menor que las

poblaciones que NO se han vacunado. Dicho de otro modo … los estudios realizados en “poblaciones abiertas”, que NO han participado en ensayos clínicos, han mostrado unos RESULTADOS similares a los de los ensayos clínicos. Y también sabemos que las personas que han colaborado en ensayos clínicos iniciados, en la primavera – verano de 2020 (hace unos 8-10 meses), y que “les ha tocado” la VACUNA, NO han enfermado de la COVID-19.

Por tanto, podemos AFIRMAR que la VACUNA induce una inmunidad, ciertamente duradera … de al menos unos cuantos meses.

La figura inferior ilustra la INMUNIDAD que produce la infección y su variación en el tiempo. Los humanos disponemos al menos de 4 tipos de MEMORIA INMUNOLÓGICA:

  • Células B de memoria (linfocitos) contra el fragmento de la Proteína S que se une al receptor ACE2 de la célula del huésped (“receptor binding domain – RBD”).
  • Anticuerpos IgA, IgM e IgG contra cada uno de los 3 elementos del virus: Proteína S, nucleocápside, y contra el fragmento de la Proteína S que se une al receptor ACE2 de la célula del huésped (“receptor binding domain – RBD”).
  • Linfocitos T, CD4 (cooperadores – “helper”) que ayudan a los linfocitos B a generar anticuerpos, y
  • Linfocitos T, CD8 (citotóxicos) que destruyen directamente las células infectadas por el virus.

En un estudio reciente (Dan et al. Science 20212021;371(6529):eabf4063. doi:10.1126/science.abf4063) que examinó la sangre de 188 enfermos de COVID-19, en muestras sucesivas, durante 8 meses se observó que la INMUNIDAD cambia con el tiempo, pero es muy notable durante ese tiempo. Lo más constante es la presencia de IgA e IgG contra la proteína S que permite al virus unirse y colonizar las células del huésped.

TODOS los sujetos mostraron algún tipo de “memoria inmunológica de defensa” que se mantuvo en el tiempo.

Por tanto, de este estudio podemos concluir que nuestro SISTEMA INMUNOLÓGICO es muy EFICAZ contra el virus SARS-CoV-2 y la MEMORIA INMUNOLÓGICA se mantiene durante meses.