¿Cuánto tiempo hay que esperar para una operación?

cuanto-tiempo-hay-que-esperar-para-una-operacion

¿Cuánto tiempo hay que esperar para una operación?

28/03/2021 – Dr. Juan García Puig

Si te vacunan y debes operarte de una hernia inguinal o tienes alguna cirugía programada… ¿Cuánto tiempo hay que esperar? ¿se puede realizar la intervención inmediatamente después de la vacuna?

Gracias por tus preguntas. Empezando por la segunda pregunta … SÍ, naturalmente que se puede intervenir inmediatamente después de ponerse la vacuna, siempre que NO haya causado algunos síntomas menores como fiebre, dolor de cabeza, malestar general, etc., que suelen desaparecer en 1-3 días. Siempre conviene acudir a la intervención en las mejores condiciones posibles.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para obtener la máxima protección?

Las vacunas (Pfizer/BioNTech; MODERNA; AstraZeneca/Oxford) producen una “curva” de protección que alcanza su máximo a las dos semanas de la segunda dosis. La vacuna de Janssen (una dosis única) a las 2-3 semanas.

Esta figura muestra la efectividad o reducción del riesgo de enfermar en Israel cuando se ha administrado la vacuna de Pfizer/BioNTech a cerca de 600.000 personas (Dagan N, et al. BNT162b2 mRNA Covid-19 Vaccine in a Nationwide Mass Vaccination Setting. NEJM 2021, Feb 24; Feb 24; doi: 10.1056/NEJMoa2101765).
¿Qué significan estos porcentajes? Que la PROBABILIDAD de enfermar por la COVID es XX% menor en los vacunados que en los NO vacunados (figura inferior).
Fíjese que con UNA DOSIS ÚNICA, la probabilidad global de tener infección asintomática, sintomática, hospitalización, o padecer enfermedad grave, está entorno al 50% (un 50% menos probable). Pero con DOS DOSIS este porcentaje asciende, globalmente, y para esas circunstancias, a cerca del 90% (90% menos probable de que ocurran estos hechos en los vacunados, en comparación con las personas NO vacunadas).

TRES CONSIDERACIONES para ayudar a tu decisión: 1.- En la actualidad, los Hospitales son lugares bastante SEGUROS con respecto a la COVID, porque casi todos los profesionales están vacunados.

2.- La decisión de realizar una intervención o no depende del balance riesgo / beneficio esperable …, y

3.- La máxima protección frente a la COVID se obtiene con dos dosis de las TRES vacunas actualmente disponibles en España (Pfizer/BioNTech; MODERNA; AstraZeneca/Oxford).